LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ASCIENDEN A MÁS DE 200 LOS CIVILES MASACRADOS EN ETIOPÍA

Las autoridades de Etiopía informaron el viernes que se elevó a más de 200 los civiles masacrados en un ataque ejecutado el miércoles en el estado Benishangul-Gumuz al oeste, donde han tenido muchos conflictos intercomunitarios desde hace meses.

Internacionales 26 de diciembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
Militares-de-Etiopia.
Militares de Etiopía reforzando la zona.

El director de la oficina de Comunicación de Bulen, Kasahun Adisu, detalló en declaraciones para la cadena de televisión británica BBC, que un total de 207 personas fueron asesinadas, alertando que aún hay desaparecidos y que las tareas de búsqueda continúan activas en la zona.

Kasahun ha señalado que las víctimas pertenecían a las comunidades amhara, oromo, shinasha y agaw, antes de agregar que fueron asesinadas con cuchillos, armas de fuego y flechas. Los funerales de las víctimas se realizaron el jueves.

El nuevo balance de las autoridades etíopes se produce luego de que la organización no gubernamental Amnistía Internacional hablara de al menos cien muertos en la aldea de Bekuji Kebelle. Los asaltantes incendiaron viviendas, provocando cientos de desplazados.

Como medida de seguridad, el primer ministro de Etiopía, Aby Ahmed, anunció el jueves que desplegaron fuerzas policiales en la zona de Metekel, donde se encuentra la aldea, luego de que las autoridades desvelaran la muerte de 42 presuntos implicados en el ataque, a los que describieron como "elementos contrarios a la paz".

Benishangul-Gumuz, que se sitúa a lo largo de la frontera entre Etiopía y Sudán, ha sido escenario de sangrientos episodios de violencia étnica en los últimos meses, algunos de los cuales se les acusa al Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y a grupos armados supuestamente apoyados desde Tigray.

Te puede interesar

protestas en haiti

ONU DENUNCIA VIOLACIONES REITERADAS DE DDHH EN HAITÍ

Katherine Paulino
Internacionales Ayer

Naciones Unidas ha comprobado un patrón de abusos y violaciones de los Derechos Humanos en Haití, debido a la ola de protestas contra el Gobierno y teme que, el descontento público se incremente dando paso en las próximas semanas a los casos de represión policial violenta y limitación de libertades básicas, desde la reunión al movimiento. 

COVID 19

OMS INVESTIGARÁ EN CHINA LOS ORÍGENES DEL COVID-19

Katherine Paulino
Internacionales 11 de enero de 2021

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arribará a China el próximo jueves 14 de enero con el fin de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, después de que ambas partes superaran los problemas de acceso al país de esta misión por los que chocaron la semana pasada.

aborto-argentina-GettyImages-1230354080

SENADO DE ARGENTINA APRUEBA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 30 de diciembre de 2020

Luego de mucho tiempo de lucha, Argentina hace historia, pues el Senado de ese país finalmente aprobó el martes la legalización y despenalización del aborto, aceptando la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.

Lo más visto

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter