“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, expresó Abinader.
Las causales indican que se puede interrumpir el embarazo cuando sea producto de violación, se ponga en riesgo la vida de la madre o si el feto tiene malformación incompatible con la vida.
En vista de la opinión del mandatario, políticos, religiosos, juristas y otras figuras se pronunciaron a favor y en contra.
El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles expresó su pesar ante los comentarios de Abinader en esta época navideña, “en el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”.
Esto no implica que será aprobado, se necesitan muchos pasos para esto, pero algunos políticos de otros partidos como José Horacio Rodríguez de Alianza País dijo que el presidente tomó una postura de un verdadero estadista ante un tema en el que se enfrentan los derechos fundamentales y la fe.