Montse Tomé se convierte en la primera mujer en dirigir la selección femenina de fútbol de España

Deportes 05 de septiembre de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
64f75af659bf5b49292a60f1

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes el nombramiento de Montse Tomé como entrenadora de la selección femenina, la primera mujer en ostentar el cargo, poco después de destituir a Jorge Vilda, muy cuestionado por, entre otras, apoyar al presidente suspendido Luis Rubiales.

La RFEF "ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Se estrenará en septiembre en la Nations League ante Suecia y Suiza", anunció el ente futbolístico.

Tomé, nacida en 1982 en Pola de Siero, era segunda entrenadora en el equipo de Vilda y "se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional", informó la RFEF.

Pero la nueva entrenadora absoluta había decidido desistir de su cargo después del discurso que dio Rubiales en la asamblea extraordinaria para dar explicaciones por su comportamiento durante y después de la victoria de la selección en la final del Mundial de Australia/Nueva Zelanda frente a Inglaterra el pasado 20 de agosto.

Entre otras cosas, por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación y por tocarse los genitales en el palco de autoridades, a escasos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía, instantes después de conquistar el título.

En ese discurso, calificado de machista, Rubiales no solo no dimitió de su cargo de presidente de la RFEF, sino que aseguró que el beso a Hermoso fue consentido, cargó contra lo que calificó de "falso feminismo" y dijo ser víctima de un "asesinato social".

"Medidas de regeneración"
La RFEF explicó que el nombramiento de Tomé, que fue jugadora hasta 2012, "responde a las medidas de regeneración anunciadas" por el presidente interino Pedro Rocha tras el escándalo desatado por Rubiales.

Rocha le comunicó poco antes su destitución a Vilda, que fue uno de los que más aplaudió el discurso de Rubiales en la asamblea extraordinaria y ya había protagonizado otras polémicas en su paso por la selección.

Tomé asume las riendas de la selección femenina de España, que desde que fue creada oficialmente hace 40 años fue dirigida por tres hombres: Teodoro Nieto (1981-1988), Ignacio Quereda (1988-2015) y Vilda hasta este martes.

La entrenadora "conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional. España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda recientemente obtenido, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20", explicó la RFEF en el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto