LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 175 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE TEXAS

Un día como hoy 29 de diciembre, pero de 1845, la República de Texas se convierte en el estado número 28 de la unión norteamericana, nueve años después de haberse independizado de México. 

Efemérides 29 de diciembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
REVOLUCION DE TEXAS
Imagen alusiva a la revolución de Texas

Este acontecimiento histórico se produjo a través de la resolución conjunta del senado y la cámara de representantes del Congreso estadounidense convirtiéndose en el estado número 28 de la unión norteamericana, después que la propuesta había sido rechazada en 1837 por la administración del presidente Martin Van Buren ante el temor de una inminente guerra con México, y fue luego derrotada en 1844 en la cámara del Senado estadounidense. 

Antes de su anexión a Estados Unidos, Texas era una provincia escasamente poblada perteneciente al estado mexicano de Coahuila y Texas (un territorio de mayor tamaño). Desde 1819 se comenzaron a asentar colonos estadounidenses angloparlantes, primero con la aprobación del Virreinato de Nueva España que buscaba el incremento poblacional, y luego de la independencia mexicana con la aprobación de la nueva república.

 Los estadounidenses pronto se convirtieron en una mayoría. Para el año 1834 había un estimado de 30.000 estadounidense viviendo en Texas, en comparación con los 7.800 residentes naturales mexicanos.

Antecedentes 

La guerra de independencia de Texas o revolución de Texas estallo en el 1835, debido al desconocimiento de la constitución mexicana de 1824 por el entonces gobierno de Antonio López de Santa Ana.

Otro detónate de esta guerra era que el gobierno mexicano iba ganando territorio a pesar del creciente asentamiento de nativos norteamericanos.

También se suele indicar que el plan de México para abolir la esclavitud en Texas fue una de las causas de la rebelión, ya que se trataba de una actividad económica de importancia para la época. El presidente Santa Anna comandaba en persona las fuerzas mexicanas.

Hasta que el 6 de marzo de 1836 se llevó a cabo la Batalla de El Álamo, donde unos 1.500 soldados mexicanos arrasaron por completo unos 250 soldados con extrema crueldad, desatando la indignación y un deseo de venganza en Texas. 

Por lo que Numerosos colonos texanos y estadounidenses se unieron entonces al ejército de Texas. La revolución concluyó el 21 de abril de 1836 en la Batalla de San Jacinto con la victoria de las fuerzas texanas y la formación de la República de Texas.

 TEXAS

 

Te puede interesar

333af43fb56fa1fbab03987ab8d822fe

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL “ABOGADO”

Paola Sierra
Efemérides 03 de febrero de 2021

Abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio. El 3 de febrero es el día que se le ha otorgado a los Profesionales de Derecho para que celebren su gran labor.

mella

25 DE ENERO NATALICIO DE MATÍAS RAMÓN MELLA

Katherine Paulino
Efemérides Hace 3 horas

Un día como hoy 25 de enero pero de 1816 nace en Santo Domingo Matías Ramón Mella Castillo, político y activista, quien es considerado uno de los padres de la patria, por su participación en el movimiento independentista la trinitaria.

reyes magos

DÍA DE LOS REYES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Katherine Paulino
Efemérides 06 de enero de 2021

Cada 6 de enero en República Dominicana se celebra el día de los Reyes Magos, tradicionalmente es en esta fecha que se regalan juguetes a los niños. Esta festividad tiene la misma importancia que la navidad además de un concepto similar por tratarse de una reunión familiar para compartir con los más pequeños del hogar. 

Lo más visto

iglesias

NUEVO PROTOCOLO PARA LAS IGLESIAS

Katherine Paulino
Salud 27 de enero de 2021

Este miércoles fue dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública el protocolo para la realización de actividades de las iglesias a aplicarse desde hoy, con el objetivo de prevenir el coronavirus. 

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter