LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ENERGÍA Y MINAS TRABAJA EN PLAN PARA QUE PUNTA CATALINA NO DAÑE EL MEDIO AMBIENTE

Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, informaron que el MEM trabaja en un plan de emergencia para mitigar el impacto ambiental de la central.

Actualidad 29 de diciembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
ac4dff3a-cenizas-pc-5feb636c52818-681x539
Patio de cenizas de Punta Catalina.

Serafín Canario, dijo que el Ministerio de Energía y Minas está ideando un plan para recuperar la capacidad de almacenamiento y adecuar el Patio de Cenizas de esa planta, para que no dañen el medio ambiente, ni afecten la salud de los residentes de la zona. 

Canario dijo que la pasada administración dejó un desorden en cuanto al manejo de las cenizas de la planta y denunció que hay quienes plantean como solución, apagar la planta de Punta Catalina, la cual produce entre el 25% y 30% de la energía que es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) diariamente, lo que a su juicio sería la peor solución, ya que generaría muchas tandas de apagones en el país.

“Para la actual administración esa no es una opción, porque apagar Punta Catalina, que tantos recursos le ha costado al pueblo dominicano, sería condenar a esa misma población a sufrir interminables tandas de apagones que afectarían además el proceso de desarrollo que fomenta el gobierno central”, argumentó.

En cuanto al ingeniero Almonte, dijo que equipos pesados trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada según los procedimientos, planos y especificaciones ambientales que garanticen un impacto ambiental y humano mínimo o aceptable. También permitirán que el 90 por ciento de las cenizas sean vendidas a las cementeras y el 10 por ciento en el relleno.

“El propósito final de este proceso es constituir esas montañas de cenizas en una montaña ecológica, recubriéndola con gramas. Esto no es un invento, eso es lo que se hace en muchos países del mundo que cumplen los estándares de calidad ambiental”, precisó Almonte.

Te puede interesar

Yokasta Guzmán

YOCASTA GUZMÁN INTERROGADA POR LA PEPCA

Katherine Paulino
Actualidad 06 de enero de 2021

Por sexta ocasión la exdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán compareció ante el Ministerio Público, debido a las investigaciones que realizan las autoridades, por las supuestas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi). 

jorge mera

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE PROMETE RESCATE DEL RÍO YAQUE DEL NORTE

Katherine Paulino
Actualidad 21 de noviembre de 2020

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente se comprometió con la protección de las áreas protegidas y el rescate del Río Yaque del Norte. El afluente que ha sido sometido durante los últimos años a una arrabalización, que ha dado como resultado  el daño ecológico irreparable de las aguas, representando un foco de contaminación y de enfermedades para las localidades aledañas.

actividad 4

CENTROS TECNOLÓGICOS COMUNITARIOS CELEBRAN 24 ANIVERSARIO

Katherine Paulino
Actualidad 03 de noviembre de 2020

 Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); celebraron una eucaristía para conmemorar 24 años al servicios de la comunidad, enfocándose en proporcionar espacios donde las personas encuentren soluciones y oportunidades de desarrollo.

Lo más visto

9a3b8171-whatsapp-image-2020-12-22-at-4-17-39-pm-5fe25bfbb32f9

CHINA DONA 148 VEHÍCULOS AL GOBIERNO DOMINICANO

Laura Lorenzo Pache
General 23 de diciembre de 2020

En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el Gobierno dominicano recibió un donativo de ocho vehículos de comando todo terreno de uso militar y 140 motocicletas, por parte de la República Popular China.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter