LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SENADO DE ARGENTINA APRUEBA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Luego de mucho tiempo de lucha, Argentina hace historia, pues el Senado de ese país finalmente aprobó el martes la legalización y despenalización del aborto, aceptando la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.

Internacionales 30 de diciembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
aborto-argentina-GettyImages-1230354080

Después de muchas horas de debate y una votación ajustada, los partidarios de la ley consiguieron 38 votos a favor, frente a 32 en contra en la Cámara del Senado.

Varios senadores se mantenían indecisos, pudiendo marcar la diferencia entre aprobación o rechazo, sin embargo como esta vez el proyecto de ley fue enviado por el Gobierno y propuesta por el presidente Alberto Fernández, la balanza se inclinó hacia la legalización. También aprobaron un "Plan de los 1,000 días", el cual es un paquete de medidas económicas para dar mayor seguridad a las mujeres que tengan hijos durante una crisis social.

«Me he dado cuenta que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal», expresó el senador Segio Leavy, que ha asegurado que también se ha dado cuenta de que «no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres».

aborto

Miles de mujeres que se denominan "verdes" o "celestes", inundaron las calles argentinas con sus pañoletas color verde que representan la lucha a favor del aborto y se regocijaron de alegría cuando se enteraron del resultado.

Por su parte, el presidente argentino ha destacado que «el aborto seguro, legal y gratuito es ley». «A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral», recordó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La organización no gubernamental Aministía Internacional, también se ha referido a esta aprobación de ley de aborto como una decisión "histórica", pues consideran que esto es un ejemplo para que otros países también avancen en el "reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar".

Hasta ayer, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en casos de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer, más allá de estas causales, el resto de abortos eran un delito penado con prisión. 

Con esta nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar un consentimiento informado por escrito. En cuanto al personal de salud, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y hacerlo en un plazo de diez días tras la solicitud.



Te puede interesar

600e06ede9ff7159b134b7e3

RESCATAN CON VIDA A 10 MINEROS EN CHINA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 26 de enero de 2021

Luego de dos semanas sepultados a 580 metros bajo tierra, 10 mineros fueron rescatados con vida el domingo en China. Los rescatistas también recuperaron el cadáver de uno que había fallecido días antes.

INYECCION

VARIOS PAISES EUROPEOS SUSPENDEN VACUNA DE ASTRAZENECA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 15 de marzo de 2021

Algunos países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, han decidido hoy suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

ONU SUSPENDE PROGRAMA HUMANITARIO EN VENEZUELA

Katherine Paulino
Internacionales 20 de enero de 2021

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela suspendió temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter