LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SENADO DE ARGENTINA APRUEBA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Luego de mucho tiempo de lucha, Argentina hace historia, pues el Senado de ese país finalmente aprobó el martes la legalización y despenalización del aborto, aceptando la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.

Internacionales 30 de diciembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
aborto-argentina-GettyImages-1230354080

Después de muchas horas de debate y una votación ajustada, los partidarios de la ley consiguieron 38 votos a favor, frente a 32 en contra en la Cámara del Senado.

Varios senadores se mantenían indecisos, pudiendo marcar la diferencia entre aprobación o rechazo, sin embargo como esta vez el proyecto de ley fue enviado por el Gobierno y propuesta por el presidente Alberto Fernández, la balanza se inclinó hacia la legalización. También aprobaron un "Plan de los 1,000 días", el cual es un paquete de medidas económicas para dar mayor seguridad a las mujeres que tengan hijos durante una crisis social.

«Me he dado cuenta que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal», expresó el senador Segio Leavy, que ha asegurado que también se ha dado cuenta de que «no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres».

aborto

Miles de mujeres que se denominan "verdes" o "celestes", inundaron las calles argentinas con sus pañoletas color verde que representan la lucha a favor del aborto y se regocijaron de alegría cuando se enteraron del resultado.

Por su parte, el presidente argentino ha destacado que «el aborto seguro, legal y gratuito es ley». «A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral», recordó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La organización no gubernamental Aministía Internacional, también se ha referido a esta aprobación de ley de aborto como una decisión "histórica", pues consideran que esto es un ejemplo para que otros países también avancen en el "reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar".

Hasta ayer, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en casos de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer, más allá de estas causales, el resto de abortos eran un delito penado con prisión. 

Con esta nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar un consentimiento informado por escrito. En cuanto al personal de salud, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y hacerlo en un plazo de diez días tras la solicitud.



Te puede interesar

3WDTWWFAPPPQPGWZOJNLQSCSSQ

NIGERIA EN LLAMAS TRAS REPRESIÓN DE UNA PROTESTA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 22 de octubre de 2020

Como consecuencia de una represión contra los manifestantes de la campaña EndSARS, una terminal de autobuses, edificio de un canal de televisión progubernamental y residencias privadas, terminaron en llamas el martes, en Lagos, la metrópoli nigeriana.

Brad Raffensperger

GEORGIA HARÁ RECONTEO DE VOTOS

Katherine Paulino
Internacionales 11 de noviembre de 2020

El estado de Georgia, en Estados Unidos, realizará un recuento manual de votos en todas las papeletas de votación emitidas durante las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, así lo anunció el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en una rueda de prensa. 

7bb66e1a27675d2c784e414534998b8024de0ba6w

DECENAS DE ARRESTADOS EN NUEVA YORK EN PROTESTAS CONTRA TRUMP

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 05 de noviembre de 2020

Estados Unidos estaba preparado para los posibles disturbios, incluso antes de que iniciaran las elecciones, y ayer miércoles empezaron las manifestaciones en Manhattan, en rechazo a la administración de Donald Trump, dejando como consecuencia decenas de personas arrestadas.

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter