LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

COLEGIO MÉDICO PREFIERE VACUNAS PFIZER Y MODERNA

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, informó que le aconsejó al Gobierno adquirir las vacunas Pfizer o Moderna, ya que según los estudios da mejores resultados que la Aztrazeneca, con la cual el Gobierno firmó para la obtención de vacunas.

Salud 04 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
WhatsApp Image 2021-01-04 at 9.01.46 AM

Suero indicó que al analizar los niveles de eficacia y los efectos secunda­rios de las vacunas: Pfizer, Moderna y Astrazeneca para enfrentar el Covid-19, las es­tadísticas de la vacuna Pfizer aprobada por la Administra­ción de Medicamentos y Ali­mentos (FDA) de los Estados Unidos, se notó que su cober­tura para prevenir el virus es de 95%.

En cuanto a la Moderna, esta tiene una cobertura de 94%, mientras que la Astrazeneca mostró una efectividad que va desde un 60% a una contradicción de 90% en otro estudio.

“Su efectividad (la de AstraZeneca) está siendo muy cuestionada”, dijo el doctor Suero. “Algunos estudios dicen que tiene un 60 por ciento, otros dicen que los estudios van de 60 a 90 por ciento, dependiendo de combinaciones que se hagan; el asunto es que no tiene la misma efectividad que la de Pfizer, en primer lugar, y la de Moderna”.

Suero explicó que la des­ventaja de la vacuna Pfizer es que su almacenamiento debe estar a -70°C, lo cual conlleva una logística más compleja y más recursos. Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacena­miento oscila entre 2-8°C, convirtiéndola en más ma­nejable y más económica. En tanto la Moderna requiere -20°C de almacenamiento, por lo que es más fácil de manejar que la de Pfizer. 

Explicó que las tres vacunas, Pfizer, Moderna y As­trazeneca, producen en muchos casos efectos se­cundarios parecidos ta­les como: dolor y calor de área vacunada, cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias (a veces graves), etc.; pero que es­tos síntomas generalmen­te son pasajeros.

En lo que refiere a la fecha de vacunación en el país, que está programada para marzo, el doctor Suero expresó que esa fecha está "muy lejos", entiende que deberían hacer esfuerzos por tener la vacuna para este mes de enero, debido al aumento de casos de covid-19 que se están registrando en la República Dominicana.

Te puede interesar

china5

REPÚBLICA DOMINICANA RECIBE HOY EL MILLÓN DE VACUNAS PROCEDENTE DE CHINA

La Jornada de Santo Domingo
Salud 17 de marzo de 2021

El millón de vacunas contra el Covid-19 contratadas a la farmacéutica china Sinovac, llegará al país hoy a las 4:30 de la tarde a través del Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo chárter de la línea aérea Air China, contratado por el Estado dominicano.

CORONA VIRUS

DIFERENCIA ENTRE CEPA, MUTACIÓN Y VARIANTE

Katherine Paulino
Salud 18 de enero de 2021

En los últimos días hemos oído acerca de una nueva cepa, varias variantes y mutaciones del coronavirus, distintos términos que pueden causarnos confusión acerca de un virus que desde el año pasado nos ha mantenido en confinamiento. Aquí te contamos la diferencia que hay entre una y otra. 

reciben vacunas

LLEGAN VACUNAS A RD PROCEDENTES DE CHINA

Katherine Paulino
Salud 24 de febrero de 2021

El Gobierno dominicano recibió 768 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, procedentes de la República Popular China, las cuales fueron anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 11 del mes en curso.

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter