LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

COLEGIO MÉDICO PREFIERE VACUNAS PFIZER Y MODERNA

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, informó que le aconsejó al Gobierno adquirir las vacunas Pfizer o Moderna, ya que según los estudios da mejores resultados que la Aztrazeneca, con la cual el Gobierno firmó para la obtención de vacunas.

Salud 04 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
WhatsApp Image 2021-01-04 at 9.01.46 AM

Suero indicó que al analizar los niveles de eficacia y los efectos secunda­rios de las vacunas: Pfizer, Moderna y Astrazeneca para enfrentar el Covid-19, las es­tadísticas de la vacuna Pfizer aprobada por la Administra­ción de Medicamentos y Ali­mentos (FDA) de los Estados Unidos, se notó que su cober­tura para prevenir el virus es de 95%.

En cuanto a la Moderna, esta tiene una cobertura de 94%, mientras que la Astrazeneca mostró una efectividad que va desde un 60% a una contradicción de 90% en otro estudio.

“Su efectividad (la de AstraZeneca) está siendo muy cuestionada”, dijo el doctor Suero. “Algunos estudios dicen que tiene un 60 por ciento, otros dicen que los estudios van de 60 a 90 por ciento, dependiendo de combinaciones que se hagan; el asunto es que no tiene la misma efectividad que la de Pfizer, en primer lugar, y la de Moderna”.

Suero explicó que la des­ventaja de la vacuna Pfizer es que su almacenamiento debe estar a -70°C, lo cual conlleva una logística más compleja y más recursos. Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacena­miento oscila entre 2-8°C, convirtiéndola en más ma­nejable y más económica. En tanto la Moderna requiere -20°C de almacenamiento, por lo que es más fácil de manejar que la de Pfizer. 

Explicó que las tres vacunas, Pfizer, Moderna y As­trazeneca, producen en muchos casos efectos se­cundarios parecidos ta­les como: dolor y calor de área vacunada, cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias (a veces graves), etc.; pero que es­tos síntomas generalmen­te son pasajeros.

En lo que refiere a la fecha de vacunación en el país, que está programada para marzo, el doctor Suero expresó que esa fecha está "muy lejos", entiende que deberían hacer esfuerzos por tener la vacuna para este mes de enero, debido al aumento de casos de covid-19 que se están registrando en la República Dominicana.

Te puede interesar

Vacuna

VACUNA ESTADOUNIDENSE EFICAZ EN UN 90%

Laura Lorenzo Pache
Salud 10 de noviembre de 2020

La farmacéutica de Estados Unidos, Pfizer, anunció que su vacuna contra el coronavirus funciona en un 90%, por encima de lo que requieren los reguladores estadounidenses.

COVID 19

AUMENTA OCUPACIÓN DE CAMAS PARA PACIENTES CON COVID-19

Katherine Paulino
Salud 28 de diciembre de 2020

Debido a la aglomeración de personas el aumento de los contagiados del nuevo coronavirus se manifestó en todo el país, por lo que los hospitales y clínicas empezaron informar su disponibilidad de camas para pacientes con covid-19.

enfermeras_viven_covid_19_entre_tristeza_por_pacientes_y_miedo_por_tener_que_reusar_trajes_de_proteccion

SE REPORTAN 1,026 NUEVOS CASOS DE COVID Y 8 MUERTES EN RD

Laura Lorenzo Pache
Salud 19 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública, reportó un total de 1,026 casos nuevos de coronavirus, de un total de 8,463 pruebas procesadas en las últimas 24 horas, colocando la positividad diaria en un 17.46 por ciento.

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter