LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE ABINADER NO DECLARARÁ AÑO CON ATENCIÓN A TEMA ESPECÍFICO

El Gobierno informó que este año no declarará atención exclusiva a un tema en específico, por razones de racionalidad del gasto y por considerar que todos los retos sociales y económicos actuales merecen la atención del Gobierno.

Actualidad 04 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
palacio nacinal de rd
Palacio Nacional de República Dominicana.

“Esta práctica también supone el desperdicio de una importante cantidad de dinero por el material gastable que cada año debe descartarse para imprimir nuevos temas específicos. Nosotros estamos comprometidos con la reducción de gastos superfluos como el que genera esta práctica”, manifestó el presidente Luis Abinader Corona. 

A través de un documento oficial emitido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado explicó que esta decisión fue tomada por razones de imperiosa necesidad de racionalizar el gasto y juzgando la imposibilidad de concentrar los esfuerzos en un solo problema.

Del mismo modo, el gobernante consideró en el documento que los desafíos enfrentados durante el año que recién termina dejaron secuelas sociales y económicas que multiplicaron nuestros problemas históricos por lo que “es imposible elegir un tema en particular para atender por encima de los demás”.

Entiende que en la administración pública los usos y costumbres deben ser conservados cuando contribuyen a un fin práctico de manera costo eficiente.

Precisó que atendiendo a que los usos y costumbres llegan a ser asimilados por su generalización como una regla obligatoria por la sociedad, se continuó con la práctica de expedir un decreto en el mes de enero con el propósito antes citado.

Pero, a su modo de ver, este no es el caso de los decretos emanados del Poder Ejecutivo para declarar cada año un propósito principal que deben perseguir todas las instituciones públicas.

“Por razones de imperiosa racionalidad del gasto y juzgando la imposibilidad de concentrar los esfuerzos en un solo problema, el Presidente de la República, Luis Abinader, ha decidido no expedir un decreto declarando atención exclusiva a un tema en específico por considerar que todos los retos sociales y económicos actuales merecen nuestra atención”, señala el primer mandatario en el documento.

Está dentro de las atribuciones constitucionales del Presidente de la República (como lo consagra el Artículo 128, numeral 1), literal b) expedir decretos, pero no constituye una obligación como jefe de Estado expedir un decreto determinado.

Te puede interesar

HOY 7

GOBIERNO DEJA INICIADOS LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN AVENIDA ECOLÓGICA

Katherine Paulino
Actualidad 09 de marzo de 2021

El presidente Luis Abinader acudió al municipio de Santo Domingo, Este, en compañía del Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para encabezar el acto de inicio de los trabajos de ampliación de la avenida Ecológica, que llegará hasta el Puerto Multimodal Caucedo en la avenida las Américas.  

ZONAS FRANCAS

ZONAS FRANCAS DE RD ENSAMBLARAN DISPOSITVOS TECNOLÓGICOS

Katherine Paulino
Actualidad 10 de marzo de 2021

En procura de seguir eliminando la brecha digital el Gobierno dominicano firmó un memorando con la empresa estadounidense Encore Repair Services (LLC), en el que se establece el entendimiento para ensamblaje y manufactura de dispositivos tecnológicos  como tabletas y laptops para la educación y digitalización del Estado.

LUIS ABINADER

PROGRAMA DE LA PRIMERA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER

Katherine Paulino
Actualidad 26 de febrero de 2021

Como es costumbre constitucional de la República Dominicana, cada 27 de febrero el presidente de la nación rinde cuentas de lo que ha sido su mandato. En esta ocasión debido a la presencia del covid-19se realizará el evento de forma atípica, siendo este la primera rendición de cuentas por el presidente Luis Abinader.

abinaderrrrrr

ABINADER: SECTOR TURÍSTICO MUESTRA UNA NOTABLE RECUPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 20 de marzo de 2021

En una conferencia de prensa del Gabinete de Turismo, encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado, el presidente informó que el sector turístico muestra una notable recuperación logrando una ocupación hotelera de más de un sesenta por ciento los fines de semana.

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter