LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE ABINADER NO DECLARARÁ AÑO CON ATENCIÓN A TEMA ESPECÍFICO

El Gobierno informó que este año no declarará atención exclusiva a un tema en específico, por razones de racionalidad del gasto y por considerar que todos los retos sociales y económicos actuales merecen la atención del Gobierno.

Actualidad 04 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
palacio nacinal de rd
Palacio Nacional de República Dominicana.

“Esta práctica también supone el desperdicio de una importante cantidad de dinero por el material gastable que cada año debe descartarse para imprimir nuevos temas específicos. Nosotros estamos comprometidos con la reducción de gastos superfluos como el que genera esta práctica”, manifestó el presidente Luis Abinader Corona. 

A través de un documento oficial emitido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado explicó que esta decisión fue tomada por razones de imperiosa necesidad de racionalizar el gasto y juzgando la imposibilidad de concentrar los esfuerzos en un solo problema.

Del mismo modo, el gobernante consideró en el documento que los desafíos enfrentados durante el año que recién termina dejaron secuelas sociales y económicas que multiplicaron nuestros problemas históricos por lo que “es imposible elegir un tema en particular para atender por encima de los demás”.

Entiende que en la administración pública los usos y costumbres deben ser conservados cuando contribuyen a un fin práctico de manera costo eficiente.

Precisó que atendiendo a que los usos y costumbres llegan a ser asimilados por su generalización como una regla obligatoria por la sociedad, se continuó con la práctica de expedir un decreto en el mes de enero con el propósito antes citado.

Pero, a su modo de ver, este no es el caso de los decretos emanados del Poder Ejecutivo para declarar cada año un propósito principal que deben perseguir todas las instituciones públicas.

“Por razones de imperiosa racionalidad del gasto y juzgando la imposibilidad de concentrar los esfuerzos en un solo problema, el Presidente de la República, Luis Abinader, ha decidido no expedir un decreto declarando atención exclusiva a un tema en específico por considerar que todos los retos sociales y económicos actuales merecen nuestra atención”, señala el primer mandatario en el documento.

Está dentro de las atribuciones constitucionales del Presidente de la República (como lo consagra el Artículo 128, numeral 1), literal b) expedir decretos, pero no constituye una obligación como jefe de Estado expedir un decreto determinado.

Te puede interesar

abi 1

ABINADER VISITARÁ LA VEGA ESTE DOMINGO

Katherine Paulino
Actualidad 07 de noviembre de 2020

El presidente Luis Abinader se trasladará a La Vega este domingo donde a partir de media mañana desarrollará una amplia jornada de trabajo y anunciará la construcción de importantes obras. 

roberto alvarez

CANCILLER DOMINICANO VISITA HAITÍ

Katherine Paulino
Actualidad 05 de noviembre de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado de prensa donde informo que el canciller Roberto Álvarez, visitará la República de Haití este jueves y viernes  para conocer de primera mano la situación actual del vecino país. 

droga

DECOMISAN DROGA INCRUSTADA EN MADERA

Katherine Paulino
Actualidad 01 de diciembre de 2020

15 láminas de cocaína con un peso de 4.89 kilogramos, fueron decomisadas por  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados por miembros del Ministerio Público.

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter