LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

UN DÍA COMO HOY FALLECE EL PRIMER BARÍTONO DOMINICANO RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

Un día como hoy 5 de enero, pero de 1946, fallece Eduardo Brito, barítono de ópera y zarzuela dominicano de gran trascendencia, y en cuya memoria se le ha dado su nombre a la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo.

Efemérides 05 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
eduardo brito
Eduardo Brito, barítono de ópera y zarzuela dominicano.

Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito nació el 21 de enero de 1906  y falleció el  5 de enero de 1946 a causa de una sífilis cerebral que le producía delirios, siendo posteriormente considerado como el cantante nacional de la República Dominicana, debido a sus logros a nivel nacional e internacional.

En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer. 

Por esos años, el compositor cubano Elise Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. También registró con su voz en el acetato la zarzuela "Los Gavilanes" compuesta por Jacinto Guerrero.

En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana. En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946.

Te puede interesar

higuey

DÍA DE LA ALTAGRACIA

Katherine Paulino
Efemérides El jueves

Cada 21 de enero República Dominicana celebra con fe y gran devoción a la patrona y madre protectora del pueblo dominicano, Nuestra Señora de la Altagracia, la cual muestra el amor de la Sagrada Familia.

reyes magos

DÍA DE LOS REYES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Katherine Paulino
Efemérides 06 de enero de 2021

Cada 6 de enero en República Dominicana se celebra el día de los Reyes Magos, tradicionalmente es en esta fecha que se regalan juguetes a los niños. Esta festividad tiene la misma importancia que la navidad además de un concepto similar por tratarse de una reunión familiar para compartir con los más pequeños del hogar. 

los palmeros

49 AÑOS DEL ASESINATO A LOS PALMEROS

Katherine Paulino
Efemérides 12 de enero de 2021

Un día como hoy 12 de enero, pero de 1972 mueren en un combate registrado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, los dirigentes del grupo Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio, Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Arquímedes Cerón Polanco, contra tropas mixtas del Gobierno, varios de los cuales también perdieron la vida.

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter