LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

UN DÍA COMO HOY FALLECE EL PRIMER BARÍTONO DOMINICANO RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

Un día como hoy 5 de enero, pero de 1946, fallece Eduardo Brito, barítono de ópera y zarzuela dominicano de gran trascendencia, y en cuya memoria se le ha dado su nombre a la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo.

Efemérides 05 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
eduardo brito
Eduardo Brito, barítono de ópera y zarzuela dominicano.

Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito nació el 21 de enero de 1906  y falleció el  5 de enero de 1946 a causa de una sífilis cerebral que le producía delirios, siendo posteriormente considerado como el cantante nacional de la República Dominicana, debido a sus logros a nivel nacional e internacional.

En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer. 

Por esos años, el compositor cubano Elise Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. También registró con su voz en el acetato la zarzuela "Los Gavilanes" compuesta por Jacinto Guerrero.

En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana. En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946.

Te puede interesar

unnamed (1) TEATRO

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Yojanny Hernández
Efemérides 27 de marzo de 2021

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y encuentra a esta rama del arte escénico golpeado por la pandemia del Covid-19.

mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Katherine Paulino
Efemérides 08 de marzo de 2021

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la  mujer, luego de que  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, así lo estableciera, tomando en cuenta la participación de la mujer en la sociedad, y en apoyo a la emancipación del género femenino. 

higuey

DÍA DE LA ALTAGRACIA

Katherine Paulino
Efemérides 21 de enero de 2021

Cada 21 de enero República Dominicana celebra con fe y gran devoción a la patrona y madre protectora del pueblo dominicano, Nuestra Señora de la Altagracia, la cual muestra el amor de la Sagrada Familia.

clima

26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

Yojanny Hernández
Efemérides 26 de marzo de 2021

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática y las terribles consecuencias que puede generar ese cambio climático.

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter