LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DÍA DE LOS REYES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Cada 6 de enero en República Dominicana se celebra el día de los Reyes Magos, tradicionalmente es en esta fecha que se regalan juguetes a los niños. Esta festividad tiene la misma importancia que la navidad además de un concepto similar por tratarse de una reunión familiar para compartir con los más pequeños del hogar. 

Efemérides 06 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
reyes magos
Acostumbrado desfile de los Reyes Magos en la calle el Conde ubicada en la Zona Colonial en el Distrito Nacional.

Contexto histórico

Esta festividad tiene su origen en el nacimiento de Jesús, recordando la visita de los tres sabios, Melchor, Gaspar, y Baltasar al niño Jesús, los cuales llegaron a él siguiendo una estrella, luego de haber anunciado el nacimiento del mismo al Rey Herodes, quien había mandado a matar a todos los recién nacidos en ese momento. 

Actuando bajo el miedo de que naciera quien le quitaría su trono, en cierto aspecto temía a Jesús niño a quien los magos de oriente, les fue revelado que sería el rey de los judíos. 

Este miedo dio paso al cruel evento de matar a todos los niños menores de dos años por ser sus potenciales rivales. 

Luego de doce días de viaje por el desierto, los sabios se presentaron en el lugar con regalos proféticos el primero de ellos Oro, se le obsequió porque Jesús iba a ser el Rey de los Judíos. El segundo regalo fue incienso del cual utilizan en las iglesias, para representar la naturaleza divina de Jesús y presagiar su papel como el Hijo de Dios a quien la gente vendría a adorar. El tercer y último regalo fue Mirra, una resina perfumada utilizada para embalsamar cadáveres, lo que representaba que, a pesar de su naturaleza divina, Jesús eventualmente moriría. Estos regalos fueron muy importantes porque predijeron el destino de la vida del bebé Jesús. 

 Tradición en República Dominicana 

En nuestro país, se les enseña a los niños que para ser bien premiados en este día tan esperando deben portarse bien todo el año y posteriormente al llegar el 5 de enero estos deben escribir una carta para pedirle a los Reyes Magos lo que desean de regalo, además deben dejar el escrito en la mesa con yerbas, cigarro, leche y café para la llegada en la madrugada de Melchor, Gaspar, y Baltasar. 

Ciertamente esta costumbre, no tiene nada que ver con el verdadero significado de su origen, porque los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús solo anunciaban su destino marcado por Dios aquí en la tierra.   

Te puede interesar

los palmeros

49 AÑOS DEL ASESINATO A LOS PALMEROS

Katherine Paulino
Efemérides 12 de enero de 2021

Un día como hoy 12 de enero, pero de 1972 mueren en un combate registrado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, los dirigentes del grupo Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio, Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Arquímedes Cerón Polanco, contra tropas mixtas del Gobierno, varios de los cuales también perdieron la vida.

entrega de medicamentos

SANTIAGO: SALUD PÚBLICA ENTREGA EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Katherine Paulino
Actualidad 30 de octubre de 2020

El Ministerio de Salud Pública entregó este viernes equipos de protección para directores de hospitales de Santiago para ser distribuidos en los diferentes centros de salud de esa provincia. Con miras a fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter