LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DONALD TRUMP PROHIBE EL USO DE OCHO APLICACIONES CHINAS

El presidente de los Estados Unidos Donal Trump, firmó un decreto el martes pasado, en disposición de prohibir el uso de ocho aplicaciones chinas en nombre de la “seguridad nacional”.

Internacionales 06 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
trump
Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump.

El decreto prohíbe, dentro de 45 días, cualquier transacción con estas aplicaciones, "de cualquier persona que dependa de la jurisdicción de Estados Unidos".

Aunque algunas de las ocho aplicaciones son populares en el extranjero, otras son utilizadas principalmente por los chinos.

WeChat Pay, simple como un escáner

Se trata de un servicio de pago imprescindible en China, que se sustituye cada vez más a la utilización de dinero en efectivo. Este monedero electrónico está integrado en WeChat (grupo Tencent), el correo electrónico más utilizado por los chinos.  

Hasta en los rincones más remotos, inclusive en los mercados para pagar pequeñas sumas, los chinos pasan por WeChat Pay.

Las transacciones se realizan escaneando un código QR con el teléfono celular, y también es posible transferir dinero a sus contactos.

WeChat cuenta con 1.200 millones de usuarios activos. Aunque, mayoritariamente china, la aplicación también está disponible en unos veinte de idiomas.

QQ, más que el MSN chino

Al igual que WeChat, QQ pertenece al gigante Tencent. Lanzada en 1999, esta aplicación fue el primer correo electrónico de éxito en el país.  

El programa se basaba en gran medida en MSN Messenger del estadounidense Microsoft. QQ es, de alguna manera, el ancestro de WeChat, desarrollado posteriormente específicamente para teléfonos inteligentes.

QQ, que dispone también de un servicio de correo electrónico, se adaptó desde entonces a la era del móvil (videoconferencias, plataforma de pago QQ Wallet).

La aplicación sigue siendo popular en China en el ámbito profesional y reivindica más de 768 millones de usuarios activos, en su mayoría chinos.

Alipay, más fuerte que PayPal

Alipay, propiedad del gigante del comercio en línea Alibaba, fundada por el multimillonario Jack Ma, es la plataforma de pago más grande del mundo. 

Como WeChat Pay, su principal competidor en China, Alipay permite pagar sus compras a través de una aplicación móvil utilizando códigos QR.

Presente en más de 80 millones de tiendas, este sistema es utilizado cada mes por más de 700 millones de personas, según las cifras de la empresa. 

Alipay declara un volumen anual de transacciones que supera los 118 billones de yuanes (unos 17,7 billones de dólares, 14,4 billones de euros), es decir, cinco veces más que el gigante estadounidense PayPal.

CamScanner, especialista de la digitalización

Digitalizar documentos con el teléfono celular, convertir en texto los elementos de una foto o "depurar" los documentos escaneados para convertirlos en archivos de alta resolución, CamScanner ofrece una serie de herramientas de exploración y soluciones para el almacenamiento y el intercambio de archivos.

CamScanner es desarrollado por el chino INTSIG, especializado en tecnologías de reconocimiento (facial, vocal y documentos de identidad), que reivindica más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

En 2019, el editor ruso de antivirus informático Kaspersky encontró un programa maligno en CamScanner. Por su parte, India prohibió la aplicación el año pasado en nombre de la seguridad, al igual que más de otras 200 aplicaciones chinas.

VMate, clone de TikTok

Danzas o canciones en playback, desafíos filmados, la aplicación permite, al igual que TikTok -que conquistó a los adolescentes de todo el mundo antes de estar también en la mira de Estados Unidos-, crear y compartir videos cortos.

Lanzada en 2017 con el apoyo de Alibaba, dirigida al enorme mercado indio, VMate es muy popular en India pero ahora también figura en la lista de las aplicaciones chinas prohibidas en el país.

SHAREit, compartir sin límites

Películas, fotos, música y hasta documentos de texto. SHAREit es una aplicación de contenidos compartidos que acepta todo tipo y tamaño de archivos.

Permite compartir rápidamente archivos pesados en todo tipo de dispositivos (smartphones, computadoras o tabletas) sin pasar por una conexión a internet y conservando la calidad original.

Principal ventaja de la aplicación: la confidencialidad de los intercambios, que en principio no pueden ser interceptados por un tercero.

SHAREit, disponible en 45 idiomas, cuenta con 1.800 millones de usuarios repartidos a lo largo de 200 países y regiones.

WPS Office, alternativa de Microsoft

Es la alternativa china al popular programa de oficina de Microsoft (Word, Excel). Fundada en 1989, la empresa de unos 2.000 empleados reivindica más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y posee filiales en Estados Unidos y Singapur.

Te puede interesar

Secuestros-en-Haití

BANDA HAITIANA SECUESTRA SIETE RELIOSOS ESTE DOMINGO

Yojanny Hernández
Internacionales Ayer

Durante los últimos meses los secuestros se han intensificado en la República de Haití. Este domingo siete personas fueron privadas de su libertad en Croix – des- Bouquets, cerca de la capital de Puerto Príncipe, así lo informó el portavoz de la Conferencia Episcopal del país caribeño a la AFP.

Joseph Mécène Jean-Louis,

OPOSICIÓN HAITIANA NOMBRA PRESIDENTE DE TRANSICIÓN

Katherine Paulino
Internacionales 08 de febrero de 2021

La crisis política en Haití cada día genera más violencia en esa nación, el descontento con el actual mandatario Moise, y la resistencia del presidente a dejar el poder, provoco que varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraran a Joseph Mécène Jean Louis "presidente de la transición”. 

AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

ONU SUSPENDE PROGRAMA HUMANITARIO EN VENEZUELA

Katherine Paulino
Internacionales 20 de enero de 2021

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela suspendió temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.

pjimage-89

TRUMP PODRÍA PERDONAR A LIL WAYNE

Paola Sierra
Internacionales 19 de enero de 2021

En sus últimos días como presidente Trump, quería hacer públicos los nombres de los que por su parte obtendrán el perdón el pasado día 6, pero el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores hizo que diera marcha atrás, entre los perdonados estaría el rapero Lil Wayne, pero no Giuliani ni Bannon.

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter