LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CRISIS POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS POR ASALTO AL CAPITOLIO

Ayer fue un día en el que la democracia y la política de Estados Unidos, mostró pender de un hilo, pues cientos de seguidores de Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio en momentos en que se certificaría a Joe Biden como presidente, pues siguen alegando fraude.

Internacionales 07 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
5754047

Este asalto al Capitolio en Washington ocurrió luego de una protesta masiva frente a la Casa Blanca, donde el presidente Trump continuó denunciando fraude electoral, lo que provocó que los manifestantes marcharan hacia la sede del Congreso, y entraran a la fuerza al recinto, tras enfrentarse a la policía. Esta delicada situación conllevó a suspender las sesiones de los legisladores, los cuales se escondían aterrorizados, pese a que bloquearan los accesos a salones del Senado y la Cámara de Representantes.

La revuelta duró varias horas y dejó como resultado cuatro personas muertas y muchos heridos, entre ellos agentes de la policía, así lo anunció la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser. Una mujer que forzó la entrada al Congreso, recibió un disparo, mientras que otra mujer y dos hombres murieron en los alrededores del Capitolio.

Uno de los policías heridos presenta lesiones graves tras ser arrastrado por la turba, y otro recibió el impacto de un proyectil en la cara.

Protestas-en-el-capitolio-de-EEUU-1140x800

Respecto a estos disturbios, Trump llamó a sus seguidores a que abandonaran el lugar, aunque no criticó que hayan violentado la seguridad del Congreso. "Sé cómo se sienten, pero váyanse a casa y háganlo en paz", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pese a todo lo ocurrido, luego del asalto, el Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden y a Kamala Harris como el próximo presidente y vicepresidenta respectivamente del país. Los votos electorales fueron aprobados este jueves después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones a los votos en los estados de Pensilvania y Arizona.

El anuncio fue hecho por la senadora de Minesota, Amy Klobuchar, una de las cuatro personas designadas por la Cámara y el Senado para contar los votos del colegio electoral. "El reporte que hacemos es que Joe Biden y Kamala Harris serán el presidente y la vicepresidenta de acuerdo a las papeletas que nos han entregado", dijo la senadora.

El vicepresidente Mike Pence quien condenó el ataque, supervisó el proceso de certificación como presidente del Senado, y confirmó al Congreso que, de los 538 votos emitidos por el colegio electoral, Joe Biden y Kamala Harris recibieron 306 y Donald Trump y Mike Pence 232, reflejando los resultados de las elecciones de noviembre.

trumpMIKE PENCE RECHAZÓ LAS PRESIONES DE TRUMP Y ANUNCIÓ QUE CERTIFICARÁ LA VICTORIA DE JOE BIDEN

"El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes", señaló Pence, luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.

El próximo presidente de los Estados Unidos Joe Biden, expresó a través de Twitter su dolor al manchar la democracia de esta forma. "Hoy es un recordatorio, doloroso, de que la democracia es frágil. Para preservarlo se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común".

Te puede interesar

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

INYECCION

VARIOS PAISES EUROPEOS SUSPENDEN VACUNA DE ASTRAZENECA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 15 de marzo de 2021

Algunos países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, han decidido hoy suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

Secuestros-en-Haití

BANDA HAITIANA SECUESTRA SIETE RELIOSOS ESTE DOMINGO

Yojanny Hernández
Internacionales 12 de abril de 2021

Durante los últimos meses los secuestros se han intensificado en la República de Haití. Este domingo siete personas fueron privadas de su libertad en Croix – des- Bouquets, cerca de la capital de Puerto Príncipe, así lo informó el portavoz de la Conferencia Episcopal del país caribeño a la AFP.

JOSEPH JOUTHE

PRIMER MINISTRO DE HAITÍ, JOSEPH JOUTHE, DIMITE DE SUS FUNCIONES

Yojanny Hernández
Internacionales 14 de abril de 2021

Mientras el país de Haití atraviesa por una grave crisis política y de seguridad, donde en los últimos meses varias bandas han secuestrado a varios extranjeros y han irrumpido en instituciones privadas; el primer ministro de la isla caribeña, Joseph Jouthe, presentó su renuncia este miércoles.

explosión en el bronx

EXPLOSIÓN EN EL BRONX DEJA 9 HERIDOS

Katherine Paulino
Internacionales 19 de febrero de 2021

 Una gran explosión ocurrida la tarde de este jueves en el segundo piso del inmueble 1520, ubicado en la avenida Paulding, sector de Castle Hill, en El Bronx, área donde residen decenas de familias dominicanas, dejó un saldo de nueve heridos, entre ellos dos de gravedad.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter