El calor extremo puede convertir varias zonas del planeta en inhabitables

Clima10/10/2023Celia SantanaCelia Santana
6345230959bf5b7be01a43f6

Si las temperaturas globales suben otro grado celsius o más, miles de millones de personas se verán expuestas a un calor y humedad tan extremos que serán incapaces de refrescarse de forma natural.  Los resultados de un estudio de las universidades de Penn State y Purdue, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indican que el calentamiento del planeta por encima de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales será cada vez más devastador para la salud humana en todo el planeta. 

Los seres humanos sólo pueden soportar determinadas combinaciones de calor y humedad antes de que sus cuerpos empiecen a experimentar problemas de salud relacionados con el calor, como insolaciones o infartos. A medida que el cambio climático eleve las temperaturas en todo el mundo, miles de millones de personas podrían verse empujadas más allá de estos límites. 

 El equipo de investigadores modelizó aumentos de la temperatura global de entre 1,5º y 4 grados (considerado el peor escenario posible en el que el calentamiento empezaría a acelerarse) para identificar las zonas del planeta en las que el calentamiento provocaría niveles de calor y humedad que superarían los límites humanos.

 INDIA, PAKISTÁN, ESTE DE CHINA Y ÁFRICA SUBSAHARIANA

Los resultados del estudio indican que si las temperaturas globales aumentan 2 grados por encima de los niveles preindustriales, los 2.200 millones de habitantes del valle del río Indo en Pakistán y la India, los 1.000 millones de personas que viven en el este de China y los 800 millones de habitantes del África subsahariana experimentarán anualmente muchas horas de calor que superarán la tolerancia humana. 

 Los investigadores señalan que, además, estas regiones se encuentran en países de renta media-baja, por lo que muchas de las personas afectadas podrían no tener acceso a aire acondicionado ni a ningún medio eficaz para mitigar los efectos negativos del calor sobre la salud. 

 Los investigadores concluyen que, si el calentamiento del planeta continúa hasta 3 grados por encima de los niveles preindustriales, los niveles de calor y humedad que superan la tolerancia humana empezarían a afectar a la costa este y al centro de Estados Unidos, así como a América del Sur y Australia.

Te puede interesar

Lo más visto