LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DONALD TRUMP HACE HISTORIA AL SER SOMETIDO A DOS 'IMPEACHMENT'

Donald Trump se ha convertido en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser sometido a dos 'impeachment' en su primer mandato, este último por acusaciones de incitar a la insurrección.

Internacionales 12 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
16053048945547

Después de que el pasado miércoles los partidarios de Trump asaltaran el Capitolio en un intento de impedir la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden y que dejaron como consecuencia cinco muertos, el partido Demócrata presentó ayer lunes un impeachment en la Cámara de Representantes de EEUU, acusándolo de "incitación a la insurrección".

"Por todo lo anterior, Donald Trump ha demostrado que, si se le permite continuar en el cargo, será un peligro para la seguridad nacional, la democracia, y la Constitución, y que ha actuado de una manera incompatible en extremo con la independencia del Estado y el Estado de Derecho. Donald Trump, por tanto, merece 'impeachment' y juicio [político], expulsión del cargo, e inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de Estados Unidos", redactan en el artículo de Impeachment.

Para que el juicio político pueda tener éxito, se necesitan suficientes votos en el Senado, donde ahora mismo hay 51 republicanos y 48 demócratas, y se necesitan 67 votos. En ese caso sería difícil ya que la mayoría de los republicanos podrían oponerse.

Este proceso no empezaría sino hasta después del 20 de enero cuando Joe Biden haya sido juramentado como presidente de los Estados Unidos, y probablemente la Cámara de Representantes aplacen el envío del procedimiento al Senado durante varios meses, para no interferir con la agenda de Biden. De esta forma permitiría que los dos senadores que ganaron las elecciones en Georgia, puedan asumir sus puestos y así tener mayor cantidad de demócratas en el Senado.

Con el juicio se decidiría si Trump quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos federales y así no podría postularse para las elecciones del 2024.

Te puede interesar

cocaina 1

DECOMISAN COCAÍNA PROCEDENTE DE RD

Katherine Paulino
Internacionales 26 de febrero de 2021

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la policía apresó a un hombre que cargaba con 15 kilos de cocaína en su equipaje, procedente desde República Dominicana.

JOSEPH JOUTHE

PRIMER MINISTRO DE HAITÍ, JOSEPH JOUTHE, DIMITE DE SUS FUNCIONES

Yojanny Hernández
Internacionales 14 de abril de 2021

Mientras el país de Haití atraviesa por una grave crisis política y de seguridad, donde en los últimos meses varias bandas han secuestrado a varios extranjeros y han irrumpido en instituciones privadas; el primer ministro de la isla caribeña, Joseph Jouthe, presentó su renuncia este miércoles.

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

Secuestros-en-Haití

BANDA HAITIANA SECUESTRA SIETE RELIOSOS ESTE DOMINGO

Yojanny Hernández
Internacionales 12 de abril de 2021

Durante los últimos meses los secuestros se han intensificado en la República de Haití. Este domingo siete personas fueron privadas de su libertad en Croix – des- Bouquets, cerca de la capital de Puerto Príncipe, así lo informó el portavoz de la Conferencia Episcopal del país caribeño a la AFP.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter