“Se declara de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario”, citó el documento difundido este miércoles por la Presidencia.
El decreto indica que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, será la encargada de conformar el equipo de abogados, que tengan buena reputación, trayectoria y prestigio. Mientras que la contratación estará a cargo del Ministerio de la Presidencia.
Ya ha sido designado Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo de abogados y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez como coordinadores de equipos.
El Artículo 3 del decreto “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como necesarias para recuperar bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sustracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las leyes”.