LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA SEGUNDO IMPEACHMENT PARA DONALD TRUMP

Este miércoles los demócratas lograron con éxito someter a Donald Trump a su segundo Impeachment, pues la Cámara de Representantes consiguió 232 votos a favor y 197 en contra, acusándolo de "incitación a la rebelión".

Internacionales 14 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
descarga

La resolución obtuvo el voto favorable de todos los demócratas de la Cámara de Representantes -222- y el apoyo de una decena de republicanos, entre ellos Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, quien asegura que el asalto al Capitolio fue obra de Trump.

El juicio político ahora pasará al Senado, y es muy probable que inicie luego del 20 de enero, cuando ya Biden sea juramentado como presidente, por lo que habrá 50 republicanos y 50 demócratas en la Cámara, para ese entonces. Para que puedan inhabilitar a Trump es necesario el voto favorable de 67 senadores, cifra que parece imposible, pues es poco probable que 17 republicanos voten a favor. 

El 'impeachment' propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, y también, que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales (180.000 euros) que reciben todos los ex presidentes y a la que tiene derecho cuando deje el cargo el miércoles que viene.

impeachment
Nancy Pelosi firmando el 'Impeachment'.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la diputada demócrata de California Nancy Pelosi, dijo en el pleno que "el presidente veía a los insurrectos no como enemigos de la libertad, lo que son, sino como el brazo ejecutor de un objetivo terrible, el objetivo de perpetuarse en el poder. El objetivo de anular la voluntad del pueblo. El objetivo de acabar, por medio de un enfrentamiento feroz y sangriento, casi dos siglos y medio de nuestra democracia", al referirse al ataque y violación de la seguridad del Capitolio, por parte de los seguidores de Trump.

Minutos después de que se anunciara los votos a favor de la resolución, el presidente Trump dio un comunicado a través del YouTube de la Casa Blanca, donde condena la violencia que se vivió la semana pasada y que el "vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país", sin hacer ninguna alusión al juicio político. 

El mandatario también considera que están atacando a la libertad de expresión, ya que han desactivado la red social Parler y le han vetado sus cuentas de YouTube y Twitter.

Luego de la gran manifestación por la que pasó los Estados Unidos, la ciudad de Washington ha sido militarizada y han formado cordones de seguridad alrededor del Congreso. Para la ceremonia de juramentación de Joe Biden, el miércoles 20 de este mes, se desplegarán unos 15,000 soldados, en caso de que se produzca algún disturbio. Las autoridades se encuentran en constante vigilancia, ya que el impeachment puede desatar otra ola de violencia por parte de partidarios de Trump.

7490384c-343d-4e25-ba9a-98c6039a92de_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Guardia Nacional durmiendo el Capitolio.

Te puede interesar

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

INYECCION

VARIOS PAISES EUROPEOS SUSPENDEN VACUNA DE ASTRAZENECA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 15 de marzo de 2021

Algunos países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, han decidido hoy suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

haiti

CRECE INCERTIDUMBRE EN HAITÍ POR AUMENTO DE SECUESTROS

Yojanny Hernández
Internacionales 05 de mayo de 2021

Durante los últimos meses Haití presenta un aumento en los secuestros que se han venido registrando desde el 2019, lo que ha contribuido a agravar la inseguridad que vive el país, puesto que este tipo de delito se produce a diario, a cualquier hora del día y afecta a todo tipo de personas.

explosión en el bronx

EXPLOSIÓN EN EL BRONX DEJA 9 HERIDOS

Katherine Paulino
Internacionales 19 de febrero de 2021

 Una gran explosión ocurrida la tarde de este jueves en el segundo piso del inmueble 1520, ubicado en la avenida Paulding, sector de Castle Hill, en El Bronx, área donde residen decenas de familias dominicanas, dejó un saldo de nueve heridos, entre ellos dos de gravedad.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter