LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA SEGUNDO IMPEACHMENT PARA DONALD TRUMP

Este miércoles los demócratas lograron con éxito someter a Donald Trump a su segundo Impeachment, pues la Cámara de Representantes consiguió 232 votos a favor y 197 en contra, acusándolo de "incitación a la rebelión".

Internacionales Ayer Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
descarga

La resolución obtuvo el voto favorable de todos los demócratas de la Cámara de Representantes -222- y el apoyo de una decena de republicanos, entre ellos Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, quien asegura que el asalto al Capitolio fue obra de Trump.

El juicio político ahora pasará al Senado, y es muy probable que inicie luego del 20 de enero, cuando ya Biden sea juramentado como presidente, por lo que habrá 50 republicanos y 50 demócratas en la Cámara, para ese entonces. Para que puedan inhabilitar a Trump es necesario el voto favorable de 67 senadores, cifra que parece imposible, pues es poco probable que 17 republicanos voten a favor. 

El 'impeachment' propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, y también, que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales (180.000 euros) que reciben todos los ex presidentes y a la que tiene derecho cuando deje el cargo el miércoles que viene.

impeachment
Nancy Pelosi firmando el 'Impeachment'.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la diputada demócrata de California Nancy Pelosi, dijo en el pleno que "el presidente veía a los insurrectos no como enemigos de la libertad, lo que son, sino como el brazo ejecutor de un objetivo terrible, el objetivo de perpetuarse en el poder. El objetivo de anular la voluntad del pueblo. El objetivo de acabar, por medio de un enfrentamiento feroz y sangriento, casi dos siglos y medio de nuestra democracia", al referirse al ataque y violación de la seguridad del Capitolio, por parte de los seguidores de Trump.

Minutos después de que se anunciara los votos a favor de la resolución, el presidente Trump dio un comunicado a través del YouTube de la Casa Blanca, donde condena la violencia que se vivió la semana pasada y que el "vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país", sin hacer ninguna alusión al juicio político. 

El mandatario también considera que están atacando a la libertad de expresión, ya que han desactivado la red social Parler y le han vetado sus cuentas de YouTube y Twitter.

Luego de la gran manifestación por la que pasó los Estados Unidos, la ciudad de Washington ha sido militarizada y han formado cordones de seguridad alrededor del Congreso. Para la ceremonia de juramentación de Joe Biden, el miércoles 20 de este mes, se desplegarán unos 15,000 soldados, en caso de que se produzca algún disturbio. Las autoridades se encuentran en constante vigilancia, ya que el impeachment puede desatar otra ola de violencia por parte de partidarios de Trump.

7490384c-343d-4e25-ba9a-98c6039a92de_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Guardia Nacional durmiendo el Capitolio.

Te puede interesar

f870b222b653474b8911d7cd1023a76f-k7HI-U49422494732joB-992x558@LaVanguardia-Web

CASI 50 MUERTOS POR TIFÓN VAMCO EN FILIPINAS

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 14 de noviembre de 2020

Luego de que el jueves el tifón Vamco causara grandes daños al norte de Filipinas, este sábado los muertos han ascendido a 48 y se teme que hayan muchos más, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

narco dominicano

APRESAN EN BARRANQUILLA NARCO DOMINICANO BUSCADO POR EL FBI

Katherine Paulino
Internacionales 25 de noviembre de 2020

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (F.B.I) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia capturaron al dominicano Jonathan Pérez Santana (‘Jota o Jonas’), y desarticularon la presunta red criminal que este encabezaba.

covid19 en chiona

HALLAN CORONAVIRUS EN REPUESTOS DE MERCEDES EN CHINA

Katherine Paulino
Internacionales 04 de enero de 2021

Luego de ser suspendidas las operaciones en la fábrica Daimler en China, las autoridades sanitarias de ese país hallaron coronavirus en diversos lotes de repuestos para automóviles Mercedes Benz fabricados por la subsidiaria alemana en el país asiático. 

5f6837dcc1efae2fa8ebf2cbb36c1923

AL MENOS 22 MUERTOS EN ATAQUE A LA UNIVERSIDAD KABUL EN AFGANISTÁN

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 02 de noviembre de 2020

En otro hecho sangriento para Afganistán, este lunes murieron al menos 22 personas y el mismo número resultaron heridas, en un ataque armado en la Universidad de Kabul, que duró cinco horas. En un día en que la casa de estudios contaba con miles de estudiantes, los atacantes terminaron siendo abatidos por las autoridades.

Lo más visto

doctora Carolina De la Cruz

FALLECE DOCTORA CAROLINA DE LA CRUZ

Katherine Paulino
General 18 de diciembre de 2020

Este viernes la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora informó que la doctora Carolina De la Cruz, falleció luego de sufrir quemaduras en el 100% del área corporal, al incendiarse un arbolito navideño, en el sector Miraflores del Distrito Nacional.

e495c3a3-foto-1-2-5fdcd89ee37b4-640x427

AGRICULTURA E INESPRE INICIAN OPERATIVOS ESPECIALES DE NAVIDAD

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 18 de diciembre de 2020

Como parte de los Operativos Especiales de Navidad, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), iniciaron con la venta de productos de la canasta básica y de la época, en 135 puntos del Distrito Nacional y Santo Domingo.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter