En medio de la tensión que vive los Estados Unidos, y a pocos días de la juramentación de Joe Biden como presidente de ese país, el líder norcoreano Kim Jong-un, después de exhibir su misil, afirmó que EEUU es "el principal enemigo" de su país.
"Las majestuosas unidades de élite y las filas invencibles de la República que cruzarán orgullosamente la plaza Kim Il Sung representan nuestro poder absoluto", afirmó el ministro de Defensa, Kim Jong Gwan, antes del desfile. "El arma más potente del mundo, el misil balístico que puede ser lanzado desde un submarino, entró en la plaza, uno tras otro, demostrando el poderío de las fuerzas armadas revolucionarias", indicó la agencia oficial de prensa KCNA.
En las fotos se puede observar al menos cuatro misiles, que se denominan Pukguksong-5 dotados con ojivas negras y blancas desfilando en medio de la masa que agitaba sus banderas.
Durante el desfile, supervisado por Kim, también se exhibieron cohetes con una "potente capacidad de ataque para aniquilar totalmente a los enemigos, de forma preventiva, fuera del territorio", agregó la agencia oficial.
Algunos analistas consideran que Corea del Norte aprovechó el congreso para enviar un mensaje a la próxima administración estadounidense, con la idea de obtener concesiones, ya que la comunidad internacional ha impuesto duras sanciones al país asiático, por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos prohibidos. Durante el periodo de gobierno de Trump, ambas naciones tuvieron conflictos, y con Biden en el poder podría continuar la batalla, ya que este último tachó de "matón" a Kim Jong-un.
