LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DIFERENCIA ENTRE CEPA, MUTACIÓN Y VARIANTE

En los últimos días hemos oído acerca de una nueva cepa, varias variantes y mutaciones del coronavirus, distintos términos que pueden causarnos confusión acerca de un virus que desde el año pasado nos ha mantenido en confinamiento. Aquí te contamos la diferencia que hay entre una y otra. 

Salud 18 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
CORONA VIRUS

Antes de abordar las diferencias recordemos que los expertos han aclarado que los virus se mantienen en constante mutación a ritmos distintos y con diferentes repercusiones. 

Mutaciones crean variantes o linajes

Conforme se dan los contagios, se van dando 'errores' en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca el COVID-19.

Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan todos los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2.

Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

El linaje B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 23, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y).

La abreviatura de esta mutación es N501Y, que también es señalada en ocasiones como S: N501Y, para especificar que está en la proteína spike (o de pico) del virus.

Es correcto decir, entonces, que a México llegó la variante o linaje B.1.1.7.

Además de la variante del Reino Unido, científicos identificaron en Sudáfrica la variante 501Y.V2.

No queremos confundirte, pero un detalle es que tanto la variante de Reino Unido como la de Sudáfrica comparten una mutación, la de la posición 501.

En Estados Unidos, hasta ahora, han sido confirmados 72 casos de la variante B.1.1.7., según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Una cepa 

Para entenderlo, podemos mencionarte de entrada que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus.

Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019.

Y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa.

Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

De ahí que de momento se siga considerando que las vacunas desarrolladas hasta ahora son aún de utilidad para enfrentar el virus, y evitar más casos de muertes por COVID.

En conclusión, las mutaciones son cambios que tienen los virus a nivel genético, las variantes es la agrupación de distintas mutaciones  creando ramas o linajes, mientras que las cepas es la agrupación de demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial. 

 

Te puede interesar

1140_coronavirus-test-esp

SALUD PÚBLICA REPORTA 13 FALLECIMIENTOS Y 1,625 CASOS NUEVOS

Laura Lorenzo Pache
Salud 19 de enero de 2021

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, registró 1,625 nuevos casos en las últimas 24 horas y 13 defunciones fueron notificadas, de las cuales solo tres ocurrieron en las últimas 24 horas.

covid en rd

REPUNTAN A 28 LAS MUERTES POR COVID-19

Katherine Paulino
Salud 04 de febrero de 2021

El Ministerio de Salud reportó este jueves 28 muertes por COVID-19 y 1,671 nuevos contagios, cifras que representan un aumento considerable en el número de decesos diarios respecto al miércoles, cuando fueron notificados 15 decesos y 1,357 infectados.

Lo más visto

sorteo de obras

MOPC SORTEA OBRAS POR RD$183 MILLONES

Genesis Corporán
Actualidad 19 de marzo de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebró un sorteo de obras con un total de 29 proyectos de reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de canchas deportivas, boticas populares, así como la reparación de templos católicos y edificación de cuarteles militares por un monto global de RD$183 millones.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter