LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GUATEMALA REPRENDE CON VIOLENCIA A MILES DE MIGRANTES HONDUREÑOS QUE SE DIRIGÍAN A EEUU

El ejército de Guatemala disparó este domingo bombas lacrimógenas y golpearon con palos a una caravana de miles de migrantes centroamericanos en la ciudad de Chiquimuela, los cuales se dirigían hacia los Estados Unidos, en busca de mejoría económica.

Internacionales 18 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
_116557497_hi065229890

Según cifras oficiales, unos 6,000 migrantes partieron de Honduras entre el jueves y el viernes. El sábado otros 3,000 migrantes ingresaron a Guatemala sin respetar los trámites en la frontera, por lo que el total de personas que conforman la caravana es de unas 9.000.

El gobierno guatemalteco informó que ya deportó a casi mil personas a Honduras, en los últimos tres días. Luego de cruzar ilegalmente el punto fronterizo Florido, en el límite entre Honduras y Guatemala, los migrantes empezaron a concentrarse la tarde del sábado en un puesto militar en Vado Hondo, en Chiquimula, donde les pidieron documentación y una prueba negativa de covid-19 en medio de forcejeos, que terminaron en fuertes enfrentamientos, que dejaron varios heridos. 

17213746w

La caravana intentó atravesar la barricada de más de 3,000 policías y soldados el domingo, pero no pudieron.

Los migrantes aseguran que se han visto obligados a huir de la pobreza, la violencia y la devastación causada por dos grandes huracanes en noviembre pasado y quieren llegar a Estados Unidos vía México.

Luego de este hecho, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, tildó de "deplorable" el accionar de las fuerzas de seguridad contra los migrantes y dijo que hay que tener "empatía y solidaridad".

Como medida de seguridad, el gobierno de México reforzó su frontera y reconoció la labor de Guatemala por actuar de manera "firme y responsable".

Te puede interesar

obama-abuela--644x362

FALLECE MAMA SARAH ONYANGO OBAMA, ABUELASTRA DE BARAC OBAMA

Yojanny Hernández
Internacionales 29 de marzo de 2021

falleció la madrugada de hoy a los 99 años Mama Sarah Onyango Obama, abuelastra del expresidente Estadounidense, Barac Obama, en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia, tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado mes de septiembre, según confirmó su hija, Marsat Obama.

crisis en haiti

POLITÓLOGO HAITIANO PRESENTA SOLUCIÓN A CRISIS HAITIANA

Katherine Paulino
Internacionales 19 de febrero de 2021

Ante la crisis política generada en Haití, el politólogo haitiano Joseph Harold Pierre, manifestó que la solución más favorable para el país caribeño es que el presidente Jovenel Moise abandone el cargo y le seda el mando al gobierno de transición.

TRUMP ABANDONA

TRUMP ABANDONA LA CASA BLANCA

Katherine Paulino
Internacionales 20 de enero de 2021

Alrededor de las 8:15 de la mañana de este miércoles 20 de enero el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, abandonó la Casa Gubernamental, horas antes de la ceremonia de toma de posesión del electo presidente Joe Biden. 

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter