LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Presidente Abinader ganaría en primera vuelta con más del 50 % de los votos

Política 08 de noviembre de 2023 Celia Santana Celia Santana
tres

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, no habría necesidad de una segunda vuelta, pues el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzarían con el triunfo holgado, al alcanzar el 55.2 % de los votos, según los resultados de la encuesta Gallup-RCC Media.

El sondeo establece que Abinader se impondría a sus contrincantes Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien obtuvo el 27.4 % de la preferencia, y  a Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lograría un 13.5 %.

A la interrogante de quién cree que ganará las elecciones presidenciales, independientemente de por quién votaría, el escenario de mayo de 2024 coloca a Abinader (PRM) con un 58.3 %, Fernández (FP) un 23.1 % y Martínez (PLD) un 9.8 %.

Sobre el partido que más se votaría en los comicios, el PRM encabeza la lista con 54.8 % de ventaja sobre un 23.3 % de Fuerza del Pueblo, 14.1 % del PLD, 0.4 % del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 0.2 % del Reformista Social Cristiano (PRSC) y un 0.1 % de Unión Democrática. Un 4.5 % no sabe, 2.5 % respondió que por ninguno y un 0.1 % votaría en blanco.

El PRM es también el favorito entre todos los partidos del país, con una inclinación de los encuestados de un 48.7 %, por encima de un 19.7 % de la Fuerza del Pueblo, 16.6 % del PLD, 1.1% del PRD, 0.5 % del PRSC, 0.3 % de Alianza País (Alpaís), entre otros.

En el escenario municipal del próximo año 2024, la balanza se inclina a favor del PRM y sus aliados con un 52.3 % de las preferencias, contra 21.4 % de Fuerza del Pueblo y aliados; un 14.3 % de los peledeístas y sus aliados y un 0.3 % del PRD.

Reprobados
Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo sería el candidato por el que un 35.7 % de los encuestados no votaría nunca. Los resultados colocan a Abinader en una segunda posición, con 24.2 %, y luego Martínez, con 22.9 %.

Valoración del Gobierno
A escasos seis meses de las elecciones presidenciales de mayo de 2024, un 64 % de los encuestados por Gallup-RCCMedia aprueba la gestión de Luis Abinader, frente a un 33 % que la desaprueba. Y llevando a más a profundidad la pregunta, un 56 % considera que la gestión del presidente Abinader es Muy buena (10.1 %) o Buena (46.0 %).

En el lado de los descontentos con la gestión presidencial se coloca un 31 %, que la califica como Muy mala (6.7 %) o Mala (un 23.9 %). Indiferentes se muestran un 12.3 % de los encuestados que opinan que "Ni buena ni mala".

Y pasando de la figura personal del presidente y su valoración a la de su partido, el 56.3 % de los encuestados cree que "Sería mejor que el PRM siguiera gobernando". El 40.5 % por el contrario, se decanta por un cambio en el Palacio y preferiría "Que gobierne otro partido".

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter