LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ONU SUSPENDE PROGRAMA HUMANITARIO EN VENEZUELA

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela suspendió temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.

Internacionales 20 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

El Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, dio la información mediante una carta enviada a las ONG, una semana después de la detención de cinco miembros de la organización “Azul Positivo” en el estado Zulia, acusados de los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias. Estamos trabajando con las autoridades competentes para llegar a un procedimiento acordado, en línea con el marco jurídico nacional, que permita seguir lo antes posible con esta modalidad de gran importancia para la acción humanitaria”, dice Grohmann en el documento.

En el documento el coordinador de la ONU asegura que esta medida tendrá un impacto negativo sobre la vida de las personas beneficiarias de tales programas. 

Por ello sugirió evaluar modalidades alternativas que se puedan implementar para minimizar el impacto y poder seguir atendiendo a las personas necesitadas.

La suspensión del programa humanitario de transferencias directas de la ONU ocurre días después de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunciara que la dictadura de Maduro no permite el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas.

“El régimen no ha permitido que entre en Venezuela porque es parte del mecanismo de control social de la dictadura de Maduro la distribución discrecional de alimentos, y por eso hoy World Food Programme no ha podido entrar a Venezuela, a pesar de que hoy 9,3 millones de venezolanos están en riesgo de inseguridad alimentaria”, denunció Guaidó en un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas.

Te puede interesar

JOSEPH JOUTHE

PRIMER MINISTRO DE HAITÍ, JOSEPH JOUTHE, DIMITE DE SUS FUNCIONES

Yojanny Hernández
Internacionales 14 de abril de 2021

Mientras el país de Haití atraviesa por una grave crisis política y de seguridad, donde en los últimos meses varias bandas han secuestrado a varios extranjeros y han irrumpido en instituciones privadas; el primer ministro de la isla caribeña, Joseph Jouthe, presentó su renuncia este miércoles.

cocaina 1

DECOMISAN COCAÍNA PROCEDENTE DE RD

Katherine Paulino
Internacionales 26 de febrero de 2021

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la policía apresó a un hombre que cargaba con 15 kilos de cocaína en su equipaje, procedente desde República Dominicana.

explosión en el bronx

EXPLOSIÓN EN EL BRONX DEJA 9 HERIDOS

Katherine Paulino
Internacionales 19 de febrero de 2021

 Una gran explosión ocurrida la tarde de este jueves en el segundo piso del inmueble 1520, ubicado en la avenida Paulding, sector de Castle Hill, en El Bronx, área donde residen decenas de familias dominicanas, dejó un saldo de nueve heridos, entre ellos dos de gravedad.

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter