LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ONU SUSPENDE PROGRAMA HUMANITARIO EN VENEZUELA

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela suspendió temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.

Internacionales 20 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

El Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, dio la información mediante una carta enviada a las ONG, una semana después de la detención de cinco miembros de la organización “Azul Positivo” en el estado Zulia, acusados de los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias. Estamos trabajando con las autoridades competentes para llegar a un procedimiento acordado, en línea con el marco jurídico nacional, que permita seguir lo antes posible con esta modalidad de gran importancia para la acción humanitaria”, dice Grohmann en el documento.

En el documento el coordinador de la ONU asegura que esta medida tendrá un impacto negativo sobre la vida de las personas beneficiarias de tales programas. 

Por ello sugirió evaluar modalidades alternativas que se puedan implementar para minimizar el impacto y poder seguir atendiendo a las personas necesitadas.

La suspensión del programa humanitario de transferencias directas de la ONU ocurre días después de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunciara que la dictadura de Maduro no permite el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas.

“El régimen no ha permitido que entre en Venezuela porque es parte del mecanismo de control social de la dictadura de Maduro la distribución discrecional de alimentos, y por eso hoy World Food Programme no ha podido entrar a Venezuela, a pesar de que hoy 9,3 millones de venezolanos están en riesgo de inseguridad alimentaria”, denunció Guaidó en un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas.

Te puede interesar

PAPA VATICANO

FALLECE MÉDICO PERSONAL DEL PAPA

Katherine Paulino
Internacionales 11 de enero de 2021

Fabrizzio Soccorsi, médico personal del Papa falleció a causa de una neumonía provocada por el covid-19, la información fue difundida por los medios del Vaticano.

Sin título

MASACRE EN UN VELORIO EN EL CENTRO DE MÉXICO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 08 de enero de 2021

Un ataque armado durante un velorio en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, al centro de México, dejó un saldo de al menos 9 fallecidos y una persona herida, según informaron el jueves las autoridades locales.

gwente

ENTRA EN VIGOR PRIMER TRATADO PARA PROHIBIR ARMAS NUCLEARES

Katherine Paulino
Internacionales 22 de enero de 2021

Este viernes entró en vigencia el primer tratado de la historia para prohibir las armas nucleares, visto como un paso histórico para librar al mundo del armamento más letal, pero con la fuerte oposición de las Naciones Unidas con capacidad pata tenerlo. 

Lo más visto

iglesias

NUEVO PROTOCOLO PARA LAS IGLESIAS

Katherine Paulino
Salud 27 de enero de 2021

Este miércoles fue dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública el protocolo para la realización de actividades de las iglesias a aplicarse desde hoy, con el objetivo de prevenir el coronavirus. 

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter