Haití multará a sus ciudadanos que ingresen con mercancía desde RD

Internacionales 14 de noviembre de 2023 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp-Image-2023-10-23-at-3.24.37-PM-3 (1)

Las autoridades haitianas informaron que sancionarán con multas de hasta 500 mil gourdes (unos 214 mil pesos dominicanos) a los ciudadanos de ese país que introduzcan mercancías desde República Dominicana de manera ilegal. La advertencia fue emitida mediante un comunicado conjunto de la Delegación Departamental del Nordeste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ayuntamiento de Juana Méndez.

La decisión fue dada a conocer al público, en particular a los comerciantes formales e informales, de acuerdo a una información publicada por el periódico haitiano Haití 24.

 "Las personas y conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en toda la Comuna de Juana Méndez en flagrante delito con mercancías de cualquier naturaleza procedentes de la República Dominicana serán detenidos y sancionados según las leyes haitianas sobre contrabando", advierte la nota.

Según el informe, los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública, mientras que los vehículos confiscados serán devueltos a sus propietarios previa presentación de documentos legales. En tanto que los propietarios deberán pagar multas que oscilarán entre cincuenta mil (21,400 pesos) y quinientos mil gourdes (214 mil pesos), determinadas por las autoridades.

"De hecho, los firmantes del documento declaran una prohibición formal de acceso al puente fronterizo y a la franja fronteriza de la comuna de Juana Méndez para cruzar la frontera y traer mercancías", señala el medio haitiano. Pese a que el gobierno dominicano ha abierto sus fronteras al comercio, el mercado binacional continúa sin compradores haitianos por disposición de las autoridades del vecino país.

Te puede interesar
Lo más visto