LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ENTRA EN VIGOR PRIMER TRATADO PARA PROHIBIR ARMAS NUCLEARES

Este viernes entró en vigencia el primer tratado de la historia para prohibir las armas nucleares, visto como un paso histórico para librar al mundo del armamento más letal, pero con la fuerte oposición de las Naciones Unidas con capacidad pata tenerlo. 

Internacionales 22 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
gwente
Asistentes desinflan globos simbolizando la esperanza de neutralizar y destruir la ojivas nucleares, durante un acto en el Parque de la Paz de Nagasaki, en el sur de Japón, el 22 de enero de 2021. (Kyodo News via AP)(ASSOCIATED PRESS)

Este tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares ahora forma parte del derecho internacional, dando paso a una campaña de varias décadas que busca evitar la repetición de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, debido al escenario mundial actual, parece complicado, pero no imposible, que todas las naciones firmen un documento que les comprometa a no portar este tipo de armas. 

Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el tratado en julio de 2017, más de 120 le dieron el visto bueno. Entre ellos no estaban ninguna de las nueve naciones que se cree que tienen armas nucleares — Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel— ni las 30 que integran la OTAN.

No obstante Japón siendo el único país que ha sufrido ataques nucleares, tampoco respalda el tratado, pero los ancianos sobrevivientes de los bombardeos de 1945 presionan para que esto ocurra. 

Japón renuncia por sí mismo al uso y posesión de armas nucleares, pero el gobierno dijo que un acuerdo de prohibición no es realista ante la profunda división entre estados nucleares y no nucleares.

El tratado requiere que todos los países que lo ratifiquen “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollen, prueben, produzcan, manufacturen o adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otro tipo de dispositivos explosivos nucleares”. Además prohíbe cualquier transferencia o uso de armas y dispositivos explosivos nucleares y la amenaza de utilizarlos  y exige que las partes promuevan el texto a otros países.

Te puede interesar

a22c894dd1c629197c8607c4304db7f48883e75cw_16388642_20210514081416

GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMAS DEJA 119 MEURTES EN GAZA

Yojanny Hernández
Internacionales 14 de mayo de 2021

Luego de que el pasado lunes estallará la guerra entre Hamas e Israel tras el lanzamiento de una serie de bombardeos entre ambos pueblos, ya suben a 119 los muertos, entre ellos 31 menores, en Gaza, esto tras la ofensiva israelí que atacó desde tierra y aire esta madrugada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

haiti

CRECE INCERTIDUMBRE EN HAITÍ POR AUMENTO DE SECUESTROS

Yojanny Hernández
Internacionales 05 de mayo de 2021

Durante los últimos meses Haití presenta un aumento en los secuestros que se han venido registrando desde el 2019, lo que ha contribuido a agravar la inseguridad que vive el país, puesto que este tipo de delito se produce a diario, a cualquier hora del día y afecta a todo tipo de personas.

chile

HOY CHILE ABRE SUS URNAS PARA ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Nadia Paola Villa
Internacionales 18 de julio de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su eventual sucesor "fortalecer y no debilitar el progreso" y dijo "no tener dudas" de que el candidato conservador que se elija este domingo en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, el próximo 21 de noviembre.

henry

HAITÍ TIENE UN NUEVO GABINETE GUBERNAMENTAL

Nadia Paola Villa
Internacionales 20 de julio de 2021

El nuevo equipo gubernamental está liderado por el neurocirujano y político haitiano, Ariel Henry, y está formado por 18 carteras, incluyendo al ex primer ministro Claude Joseph como Canciller, también miembros de su pasada gestión, periodistas y personalidades de la oposición.

Lo más visto

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Newsletter