LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ENTRA EN VIGOR PRIMER TRATADO PARA PROHIBIR ARMAS NUCLEARES

Este viernes entró en vigencia el primer tratado de la historia para prohibir las armas nucleares, visto como un paso histórico para librar al mundo del armamento más letal, pero con la fuerte oposición de las Naciones Unidas con capacidad pata tenerlo. 

Internacionales 22 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
gwente
Asistentes desinflan globos simbolizando la esperanza de neutralizar y destruir la ojivas nucleares, durante un acto en el Parque de la Paz de Nagasaki, en el sur de Japón, el 22 de enero de 2021. (Kyodo News via AP)(ASSOCIATED PRESS)

Este tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares ahora forma parte del derecho internacional, dando paso a una campaña de varias décadas que busca evitar la repetición de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, debido al escenario mundial actual, parece complicado, pero no imposible, que todas las naciones firmen un documento que les comprometa a no portar este tipo de armas. 

Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el tratado en julio de 2017, más de 120 le dieron el visto bueno. Entre ellos no estaban ninguna de las nueve naciones que se cree que tienen armas nucleares — Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel— ni las 30 que integran la OTAN.

No obstante Japón siendo el único país que ha sufrido ataques nucleares, tampoco respalda el tratado, pero los ancianos sobrevivientes de los bombardeos de 1945 presionan para que esto ocurra. 

Japón renuncia por sí mismo al uso y posesión de armas nucleares, pero el gobierno dijo que un acuerdo de prohibición no es realista ante la profunda división entre estados nucleares y no nucleares.

El tratado requiere que todos los países que lo ratifiquen “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollen, prueben, produzcan, manufacturen o adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otro tipo de dispositivos explosivos nucleares”. Además prohíbe cualquier transferencia o uso de armas y dispositivos explosivos nucleares y la amenaza de utilizarlos  y exige que las partes promuevan el texto a otros países.

Te puede interesar

hispano

HISPANO DISPARA DELIBERADAMENTE EN CATEDRAL DE NUEVA YORK

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 14 de diciembre de 2020

Un hombre armado que vestía mascarilla y gorra con bandera de la República Dominicana, disparó deliberadamente el domingo frente a la catedral San Juan el Divino, en Manhattan, Nueva York, hasta ser abatido por la policía, como el mismo aclamaba.

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

JOE BIDEN PRESIDENTE

ESTADOS UNIDOS TIENE NUEVO PRESIDENTE

Katherine Paulino
Internacionales 20 de enero de 2021

En una biblia que lleva 127 años en las manos de la familia Biden, Joe Biden juró como presidente de los Estados Unidos. El juramento estuvo a cargo del presidente del Supremo, John Roberts.

crisis en haiti

POLITÓLOGO HAITIANO PRESENTA SOLUCIÓN A CRISIS HAITIANA

Katherine Paulino
Internacionales 19 de febrero de 2021

Ante la crisis política generada en Haití, el politólogo haitiano Joseph Harold Pierre, manifestó que la solución más favorable para el país caribeño es que el presidente Jovenel Moise abandone el cargo y le seda el mando al gobierno de transición.

TRUMP ABANDONA

TRUMP ABANDONA LA CASA BLANCA

Katherine Paulino
Internacionales 20 de enero de 2021

Alrededor de las 8:15 de la mañana de este miércoles 20 de enero el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, abandonó la Casa Gubernamental, horas antes de la ceremonia de toma de posesión del electo presidente Joe Biden. 

Lo más visto

PNA

PANEDEROS POSPONEN ALZA DEL PAN

Katherine Paulino
General 08 de febrero de 2021

Luego de que fuera anunciado el alza del pan, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), junto a La Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih), dejó sin efecto el alza de este producto de la canasta básica, que estaba programado presentar un alza de 5 a 7 pesos, para este lunes 8 de febrero.

Joseph Mécène Jean-Louis,

OPOSICIÓN HAITIANA NOMBRA PRESIDENTE DE TRANSICIÓN

Katherine Paulino
Internacionales 08 de febrero de 2021

La crisis política en Haití cada día genera más violencia en esa nación, el descontento con el actual mandatario Moise, y la resistencia del presidente a dejar el poder, provoco que varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraran a Joseph Mécène Jean Louis "presidente de la transición”. 

Abinader designa dgcine

LUIS ABINADER NOMBRA NUEVA DIRECTORA DE DGCINE

Katherine Paulino
General 08 de febrero de 2021

El presidente Luis Abinader designó a Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva como nueva directora de la Dirección General de Cine (DGCine), a través del decreto número 21-21, el mandatario sustituyó a Yvette Marichal, quien se desempeñaba en ese puesto desde el año 2013.

30f656ddc331a7a30ac81a7a04084c25

LOS OBAMAS PREPARAN SEIS NUEVAS PELÍCULAS Y SERIES PARA NETFLIX

Paola Sierra
Cine 08 de febrero de 2021

De la mano del cineasta James Honeyborne, el ex presidente Barack Obama y la distinguida Michelle Obama, seguirán apostando al cine llevando a cabo seis producciones donde exploraran los renombrados Parques Nacionales de los Estados Unidos.

BURGOS GOMEZ

DR. BURGOS GÓMEZ DEFIENDE PROYECTO SEDE UNIVERSITARIA EN SANTO DOMINGO ESTE

Katherine Paulino
Actualidad 17 de febrero de 2021

Luego de que fuera anunciado por el presidente de la República Luis Abinader, la construcción de una sede de estudios superiores en el municipio Santo Domingo Este, ha generado una ola de opiniones a favor y en contra, por lo que el Dr. Rafael A. Burgos Gómez, citó los beneficios de la construcción de la misma además de su impacto en materia de desarrollo, en la referida localidad.   

Newsletter