LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MILES SE MANIFIESTAN EN RUSIA PARA QUE LIBEREN AL OPOSITOR NAVALNY

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles este sábado, en más de 100 localidades de Rusia para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, siendo esta una de las mayores protestas que se han producido en el país en los últimos años. 

Internacionales 25 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
FANVLK57OBEOVFVBS5FD4LRJYI

Tan solo en el centro de Moscú había unas 40,000 personas protestando, vociferando “¡Putin fuera, Putin fuera!”, y muchos salieron a las calles incluso 50 grados bajo cero. Las manifestaciones se tornaron violentas, ya que rodearon a los agentes del orden, les lanzaban bolas de nieve, los golpeaban, vandalizaron un coche del FSB (los servicios de inteligencia acusados de envenenar a Navalny en agosto de 2020), lo que conllevó a que las autoridades emplearan la violencia para detener a los manifestantes.

En todo el país hubo más de 3,200 detenidos, y el Comité de Investigación ha abierto causas penales por ataques a las fuerzas de seguridad, vandalismo y daños deliberados a la propiedad, según señala la agencia RIA Novosti. Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, también fue arrestada en medio de las marchas que se celebraban en todo el país en apoyo a su marido. 

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, expresaron que no estaban ahí por querer a Navalny como presidente, sino en busca de un gobierno “que se comporte de manera limpia y justa con la oposición”. "La gente salió a las calles no solo por la libertad de Navalny, sino también porque no ven otra forma de buscar justicia donde no hay tribunales ni elecciones", aseguran.

Detención de la oposición

El pasado domingo 18 de enero, el opositor de Putín, Alexei Navalny fue arrestado poco después de aterrizar en Moscú desde Alemania, cinco meses después de casi morir por un envenenamiento con agente nervioso “Novichok” del que acusa a las autoridades rusas.

Navalny permanecerá bajo custodia durante los próximos 30 días, ya que fiscales rusos alegan que violó los términos de la libertad condicional de una sentencia suspendida por malversación de fondos. El próximo 2 de febrero se realizará una primera vista judicial para determinar si tendrá que cumplir una condena de hace varios años. 

Navalny detained
Navalny al momento de ser arrestado en el aeropuerto.

Navalny lleva más de una década asegurando que el partido Rusia Unida de Putin está lleno de "criminales y ladrones" y acusa al presidente de "chuparle la sangre a Rusia" a través de un "estado feudal" que concentra el poder en el Kremlin.

Tanto Estados Unidos como varios gobiernos europeos han exigido la liberación del opositor, aunque de momento Moscú rechaza las condenas internacionales al igual que cualquier tipo de implicación en su envenenamiento.

Putín admitió que el Estado ha mantenido bajo vigilancia al opositor, alegando vínculos con espías estadounidenses.

 

 

 

 

Te puede interesar

Sin título

MASACRE EN UN VELORIO EN EL CENTRO DE MÉXICO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 08 de enero de 2021

Un ataque armado durante un velorio en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, al centro de México, dejó un saldo de al menos 9 fallecidos y una persona herida, según informaron el jueves las autoridades locales.

1609247743_586170_1609247908_noticia_normal_recorte1

TERREMETO DE 6,2 GRADOS DEJA VARIOS MUERTOS EN CROACIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 29 de diciembre de 2020

Este martes un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Petrinja, en el centro de Croacia, dejando un número indeterminado de muertos y heridos, según informó el alcalde local, Darinko Dumbovic.

600e06ede9ff7159b134b7e3

RESCATAN CON VIDA A 10 MINEROS EN CHINA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 26 de enero de 2021

Luego de dos semanas sepultados a 580 metros bajo tierra, 10 mineros fueron rescatados con vida el domingo en China. Los rescatistas también recuperaron el cadáver de uno que había fallecido días antes.

Lo más visto

abi deja iniciada

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

Katherine Paulino
Actualidad 03 de febrero de 2021

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

333af43fb56fa1fbab03987ab8d822fe

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL “ABOGADO”

Paola Sierra
Efemérides 03 de febrero de 2021

Abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio. El 3 de febrero es el día que se le ha otorgado a los Profesionales de Derecho para que celebren su gran labor.

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter