LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE DE HAITÍ REITERÓ QUE SOLO SE IRÁ CUANDO TERMINE SU MANDATO

A pesar de las numerosas protestas por parte de los ciudadanos haitianos, en reclamo a la dimisión de su actual presidente Jovenel Moise, este reaccionó ayer lunes diciendo que no abandonará el poder el 7 de febrero próximo.

Internacionales 26 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino

El jefe de Estado afirmó no tener "ningún deseo de permanecer en el poder, dijo “Estoy a punto de irme, pero hay condiciones para que me vaya. El dueño del poder es el pueblo haitiano".

Mediante un discurso a través de la red social de Facebook Jovenel Moise, argumentó que el periodo presidencial es de cinco años en Haití, lo que significa "que el mandato de Jovenel Moise terminará el 7 de febrero de 2022".

En su discurso abordó los temas de energía, infraestructura y elecciones. Por otro lado, prometió celebrar este año elecciones "honestas, creíbles, transparentes e inclusivas en el país", por lo que tomó la decisión de constituir en septiembre de 2020 el Consejo Electoral Provisional con sectores "representativos".

El 7 de febrero próximo, cuando se cumplen cuatro años de su llegada a la Presidencia, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia "tienen instrucciones formales de asegurar las vidas y los bienes. Hay que respetar el Estado de Derecho como se hace en todo el mundo", advirtió.

"Hay que respetar la propiedad y la vida de las personas en los 27.750 kilómetros cuadrados", añadió.

A la vez, dijo que, en lo que respecta a los acuerdos políticos, "nunca" ha dejado de trabajar para lograr un pacto a favor del país.

"Hay que dialogar para llegar a acuerdos. No son acuerdos para la celebración de elecciones y la Constitución, sino para encontrar un acuerdo durante 25 años", subrayó Moise.

 

Te puede interesar

obama-abuela--644x362

FALLECE MAMA SARAH ONYANGO OBAMA, ABUELASTRA DE BARAC OBAMA

Yojanny Hernández
Internacionales 29 de marzo de 2021

falleció la madrugada de hoy a los 99 años Mama Sarah Onyango Obama, abuelastra del expresidente Estadounidense, Barac Obama, en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia, tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado mes de septiembre, según confirmó su hija, Marsat Obama.

cocaina 1

DECOMISAN COCAÍNA PROCEDENTE DE RD

Katherine Paulino
Internacionales 26 de febrero de 2021

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la policía apresó a un hombre que cargaba con 15 kilos de cocaína en su equipaje, procedente desde República Dominicana.

JOSEPH JOUTHE

PRIMER MINISTRO DE HAITÍ, JOSEPH JOUTHE, DIMITE DE SUS FUNCIONES

Yojanny Hernández
Internacionales 14 de abril de 2021

Mientras el país de Haití atraviesa por una grave crisis política y de seguridad, donde en los últimos meses varias bandas han secuestrado a varios extranjeros y han irrumpido en instituciones privadas; el primer ministro de la isla caribeña, Joseph Jouthe, presentó su renuncia este miércoles.

Secuestros-en-Haití

BANDA HAITIANA SECUESTRA SIETE RELIOSOS ESTE DOMINGO

Yojanny Hernández
Internacionales 12 de abril de 2021

Durante los últimos meses los secuestros se han intensificado en la República de Haití. Este domingo siete personas fueron privadas de su libertad en Croix – des- Bouquets, cerca de la capital de Puerto Príncipe, así lo informó el portavoz de la Conferencia Episcopal del país caribeño a la AFP.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter