LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE DE HAITÍ REITERÓ QUE SOLO SE IRÁ CUANDO TERMINE SU MANDATO

A pesar de las numerosas protestas por parte de los ciudadanos haitianos, en reclamo a la dimisión de su actual presidente Jovenel Moise, este reaccionó ayer lunes diciendo que no abandonará el poder el 7 de febrero próximo.

Internacionales 26 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino

El jefe de Estado afirmó no tener "ningún deseo de permanecer en el poder, dijo “Estoy a punto de irme, pero hay condiciones para que me vaya. El dueño del poder es el pueblo haitiano".

Mediante un discurso a través de la red social de Facebook Jovenel Moise, argumentó que el periodo presidencial es de cinco años en Haití, lo que significa "que el mandato de Jovenel Moise terminará el 7 de febrero de 2022".

En su discurso abordó los temas de energía, infraestructura y elecciones. Por otro lado, prometió celebrar este año elecciones "honestas, creíbles, transparentes e inclusivas en el país", por lo que tomó la decisión de constituir en septiembre de 2020 el Consejo Electoral Provisional con sectores "representativos".

El 7 de febrero próximo, cuando se cumplen cuatro años de su llegada a la Presidencia, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia "tienen instrucciones formales de asegurar las vidas y los bienes. Hay que respetar el Estado de Derecho como se hace en todo el mundo", advirtió.

"Hay que respetar la propiedad y la vida de las personas en los 27.750 kilómetros cuadrados", añadió.

A la vez, dijo que, en lo que respecta a los acuerdos políticos, "nunca" ha dejado de trabajar para lograr un pacto a favor del país.

"Hay que dialogar para llegar a acuerdos. No son acuerdos para la celebración de elecciones y la Constitución, sino para encontrar un acuerdo durante 25 años", subrayó Moise.

 

Te puede interesar

astrazeneca

TENSIÓN ENTRE LA UE Y LOS LABORATORIOS POR RETRASO EN VACUNAS

Katherine Paulino
Internacionales 27 de enero de 2021

La Comisión Europea exigió ayer martes a los laboratorios de AstraZeneca que suministren “cuanto antes” las dosis contratadas de las vacunas contra la covid-19, y mantiene la presión sobre la empresa anglosueca para que explique el retraso en los despachos anunciado repentinamente el pasado viernes.

Lo más visto

AILA 2

EN EL AILA FUE INSTALADO UN LABORATORIO PARA PRUEBAS PCR

Katherine Paulino
General 02 de febrero de 2021

Luego de la instalación de un laboratorio en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para realizar pruebas PCR, mejoró la situación de los pasajeros que llegan sin una prueba de coronavirus al país. Este laboratorio entrega los resultados en media hora.  

abi deja iniciada

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

Katherine Paulino
Actualidad 03 de febrero de 2021

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter