LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 208 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE

Un día como hoy, pero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana, un hombre de grandes ideales y cualidades morales. Fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano. 

Efemérides 26 de enero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
juan pablo duarte
Juan Pablo Duarte Diez, padre de la patria en República Dominicana.

Duarte nació de la unión matrimonial de Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.

El prócer creció con su familia en la calle Isabel la Católica No. 308, próximo a la Iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial y en el negocio de su padre aprendió la contabilidad y las matemáticas.

El hogar donde nació y vivió el patricio Juan Pablo Duarte, ahora Museo Casa Duarte, fue declarado como patrimonio de la humanidad.

En su natalicio recordamos la figura de un hombre que siendo joven tuvo junto a otros compatriotas la valentía de iniciar la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.

Duarte de formó académicamente en Europa siendo en Francia donde adquirió el sentimiento y las ideas liberales, por lo que cuando llegó a República Dominicana, fundó la sociedad secreta la Trinitaria el 16 de julio de 1838 con la intención de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Como necesitaban darse a conocer entre los de su pueblo de manera velada surgió otra sociedad llamada “La Filantrópica” que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

Debido a sus aportes a través de la Filantrópica, fue proclamado como padre del teatro dominicano por el Ministerio de Cultura, en un documento firmado por el arquitecto Eduardo Selman, y dado a conocer el domingo 26 de enero del 2020, al cumplirse 207 años del nacimiento del Padre de la Patria.

Los trinitarios hacían su trabajo clandestinamente, mientras hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano y en 1843 participó en la “Revolución Reformista” contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.

La Reforma terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en el mismo año, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

Desde ese momento, Duarte se convirtió en el líder político principal, pero las actividades independentistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar para desarticular el movimiento separatista.

En pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tuvo que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su conducta “insurgente”.

Los Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años.

Lo que dio paso a que la noche del 27 de febrero del 1844, los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.

Te puede interesar

unnamed (1) TEATRO

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Yojanny Hernández
Efemérides 27 de marzo de 2021

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y encuentra a esta rama del arte escénico golpeado por la pandemia del Covid-19.

beso

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

Genesis Corporán
Efemérides Ayer

Hoy, 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia.

mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Katherine Paulino
Efemérides 08 de marzo de 2021

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la  mujer, luego de que  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, así lo estableciera, tomando en cuenta la participación de la mujer en la sociedad, y en apoyo a la emancipación del género femenino. 

333af43fb56fa1fbab03987ab8d822fe

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL “ABOGADO”

Paola Sierra
Efemérides 03 de febrero de 2021

Abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio. El 3 de febrero es el día que se le ha otorgado a los Profesionales de Derecho para que celebren su gran labor.

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter