LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

RESCATAN CON VIDA A 10 MINEROS EN CHINA

Luego de dos semanas sepultados a 580 metros bajo tierra, 10 mineros fueron rescatados con vida el domingo en China. Los rescatistas también recuperaron el cadáver de uno que había fallecido días antes.

Internacionales 26 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
China
Uno de los sobrevivientes de la mina de oro de Qixia.

La televisión estatal CCTV retransmitió cómo el equipo de rescate sacaba a los hombres con los ojos vendados para evitar que la luz del sol les dañara las retinas después de tantos días a oscuras.

A pesar de que el domingo fue un día de alegría por haber sacado a 10 con vida, el lunes fue diferente, porque en el fondo del mismo pozo se confirmó la muerte de 10 mineros. "Después de traer de regreso a 11 mineros a las 3:18 pm del domingo, los rescatistas bajaron a la mina de oro y vieron los cuerpos", cuenta a los medios locales el portavoz del equipo de rescate, Du Bingjian.

"A juzgar por los cuerpos, algunos de los mineros murieron de hambre y otros a causa de las heridas de la explosión", explica Du. Continuarán con las labores de rescate, porque aún queda un minero atrapado dentro del pozo, aunque no se conoce su ubicación, ni si sigue con vida. 

La explosión ocurrió el pasado 10 de enero, dejando a 22 mineros atrapados en una mina de oro de Qixia, un pequeño municipio en la provincia de Shandong, al este de China. Pese a que la explosión sucedió a mediodía, pasaron 30 horas hasta que las autoridades locales avisaron del accidente. Por esta razón fueron destituidos el secretario general del Partido Comunista (PCCh) en Qixia, Yao Xiuxia, y el subsecretario Zhu Tao.

000_8ZF76J

Hace una semana el equipo de rescate logró abrir un túnel y lanzar al pozo agua y comida atada a una cuerda, para saber si los mineros seguían con vida y para su sorpresa alguien tiró de la cuerda y mandó una nota diciendo que 12 de ellos seguían con vida y "estamos agotados y no conocemos la situación de las otras 10 personas".

Hace una semana, para saber si los mineros seguían con vida, el equipo de rescate logró abrir un túnel y lanzar al pozo agua y comida atada a una cuerda. Su sorpresa fue cuando sintieron que alguien tiraba de ella para coger los suministros. La cuerda volvió a la superficie acompañada de una página de cuaderno arrancada, en la que uno de los mineros había escrito en lápiz la ubicación del grupo y la información de que 12 de ellos seguían con vida. "Estamos agotados y no conocemos la situación de las otras 10 personas", rezaba la nota.

También les hicieron llegar un teléfono y así las autoridades supieron el miércoles, que uno de los mineros atrapados que había recibido un golpe en la cabeza durante la explosión, había fallecido. Unos 400 efectivos se mantuvieron haciendo perforaciones en la mina para abrir túneles y así poder llevar a cabo el rescate.

 

 

Te puede interesar

colombia

ASESINAN A TRES PERSONAS EN COLOMBIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 11 de diciembre de 2020

La Policía colombiana informó este viernes que tres personas fueron asesinadas en una masacre registrada en la vereda San Francisco, en el sector de Guarupallas, al centro del país.

haiti

PROTESTAS EN HAITÍ DEJAN UN MUERTO Y UN HERIDO

Katherine Paulino
Internacionales 15 de febrero de 2021

Nacionales haitianos, inundan las calles del país caribeño en protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. En medio de los disturbios producto de las manifestaciones resultó muerto de bala un hombre y otro herido. 

Sin título

ESTADOS UNIDOS AUTORIZA VACUNA CONTRA COVID-19

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 12 de diciembre de 2020

En una carrera a contra reloj, la directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Denise Hinton, informó en una carta, que las autoridades sanitarias de Estados Unidos otorgaron el viernes una autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19.

covid19 en chiona

HALLAN CORONAVIRUS EN REPUESTOS DE MERCEDES EN CHINA

Katherine Paulino
Internacionales 04 de enero de 2021

Luego de ser suspendidas las operaciones en la fábrica Daimler en China, las autoridades sanitarias de ese país hallaron coronavirus en diversos lotes de repuestos para automóviles Mercedes Benz fabricados por la subsidiaria alemana en el país asiático. 

Lo más visto

AILA 2

EN EL AILA FUE INSTALADO UN LABORATORIO PARA PRUEBAS PCR

Katherine Paulino
General 02 de febrero de 2021

Luego de la instalación de un laboratorio en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para realizar pruebas PCR, mejoró la situación de los pasajeros que llegan sin una prueba de coronavirus al país. Este laboratorio entrega los resultados en media hora.  

abi deja iniciada

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

Katherine Paulino
Actualidad 03 de febrero de 2021

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter