LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SALUD PÚBLICA PRESENTA PROTOCOLOS PARA BARES Y RESTAURANTES

En busca de reabrir la economía y a la vez seguir combatiendo el covid.19, el Gabinete de Salud Pública, se reunió con representantes de bares y restaurantes, y presentó este miércoles los protocolos que deberán aplicar, para abrir sus puertas.

Salud 27 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
Esr4RC0XIAAIu7G
Reunión coordinada por el director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, Robinson Díaz.

Para poder funcionar en el contexto del Covid-19, los bares y restaurantes necesitarán obtener una certificación, que indique que su local cumple con el protocolo y está apto para recibir clientes.

El protocolo indica que el interesado en obtener la certificación, deberá enviar una carta de solicitud dirigida al Señor Ministro de Salud Pública o a través de las direcciones provinciales o áreas correspondientes, la cual deberá contener los siguientes elementos:

Tipo de actividad (bar o restaurante), horario laborable, protocolo sugerido en el establecimiento, dimensiones de las áreas para los clientes o usuarios, y responsable de la bioseguridad.

Una vez realizada la solicitud, "el Ministerio de Salud Pública asignará el caso a los inspectores de salud correspondientes, con el fin de evaluar el protocolo de seguridad a implementar", explica el protocolo de SP.

Los inspectores tomarán en cuenta:

-La disponibilidad de un equipo de protocolo en las entradas de los locales.

-Evaluación y medición de áreas para clientes, para poder determinar la cantidad de mesas y personas permitidas, considerando el 60% de capacidad de las instalaciones.

-Estrategia de descontaminación de los espacios públicos.

-Equipos de protección para el personal expuesto (personal de seguridad, protocolo, entre otros).

-Mecanismo para el lavado y desinfección de manos.

Luego de la inspección, el Ministerio de Salud emitirá la acreditación, que tendrá el nombre del establecimiento, la cantidad de personas permitidas en el mismo, firmado por el director provincial de Salud y el director del Gabinete de Salud Pública. Esta certificación deberá ser colocada en la entrada del establecimiento para la vista publica.

En caso de que el establecimiento no cumpla con los lineamientos requeridos, al solicitante se le notificará las razones por la que no ha sido acreditado y tendrá oportunidad para volver a solicitar, una vez mejore según las indicaciones del ministerio.

Respecto a esto, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, les dijo a los representantes de bares y restaurantes, que trabajen en conjunto. "Queremos que ustedes cooperen con nosotros, no queremos que ningún negocio se lesione por culpa de esta pandemia", expresó Arias.

Te puede interesar

BEBIDAS

MINISTERIO PÚBLICO REAFIRMA QUE INVESTIGA LOS CASOS DE BEBIDAS ADULTERADAS

Yojanny Hernández
Salud 13 de abril de 2021

Luego de que más de una cuarentena de personas perdieran la vida a causa del alcohol adulterado, el Ministerio Público reafirmó este lunes que investiga los casos de bebidas alcohólicas elaboradas de forma clandestina y comercializadas de manera ilegal como una manifestación del crimen organizado que pone en peligro la vida de los ciudadanos, afecta la salud, a la industria local y al lícito comercio.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter