LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

RD TENDRÁ FRONTERA TECNOLÓGICA CON HAITÍ

República Dominicana y Haití acordaron a principios de año, tomar medidas para implementar tecnologías de vanguardia, que faciliten el control migratorio, y para ello una compañía israelí trabaja en un proyecto piloto de verja electrónica, según reveló el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

General 28 de enero de 2021 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
dji-0063_12818145_20191212181203
Frontera dominico-haitiana.

La empresa israelí que trabaja en el proyecto de “perímetro tecnológico”, tiene sus pruebas en la frontera norte dominicana, en la provincia Montecristi, y con ella se espera el cumplimiento de la línea limítrofe entre los dos países.

República Dominicana y Haití acordaron buscar soluciones para eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas. El canciller dominicano dijo que la verja física que comenzó a construir el Ejército dominicano en El Carrizal, en la fronteriza Elías Piña, se está expandiendo.

“Yo creo que en algunos puntos es necesario (una verja) y otros puntos en donde la “verja” tecnológica, electrónica, va a ser la solución y en eso hay una compañía israelí ahora mismo que está haciendo en el norte, en Montecristi”, dijo el canciller dominicano en una entrevista con el periódico el Listín Diario.

Álvarez detalló que otra de las cosas en que han trabajado con Haití es la identificación de los bornes fronterizos, en vista de que algunos han desaparecido ante el crecimiento del lago Azuey, por esta razón trabajan en la georeferenciación de esos puntos y en la identificación de cuáles todavía están visibles.

El diplomático explicó que debido a la crecida del lago se produjo el movimiento de un asentamiento de haitianos a territorio dominicano y ya las autoridades haitianas trabajan para retornarlos a su territorio. “Estamos hablando de unas 100 personas”, dijo Álvarez.

La declaración firmada por los presidente de Haití, Jovenel Moise, y Luis Abinader de República Dominicana, adelanta que las negociaciones para la delimitación de las fronteras marítimas con Haití "iniciará lo antes posible". 

Te puede interesar

ahorcada

ENCUENTRAN MUJER AHORCADA EN VALVERDE

Katherine Paulino
General 07 de diciembre de 2020

En Mao, Valverde fue encontrado la mañana de este lunes el cuerpo sin vida de la señora Miladys Ureña, residente en el sector Las 40 en el callejón de Pepe Lugo, de este municipio.

jesus vasques

CANCELAN 52 EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE ARMAS

Katherine Paulino
General 10 de diciembre de 2020

52 empleados de la Dirección de Armas fueron desvinculados de dicha institución, por el Ministerio de Interior y Policía, tras detectarse serias irregularidades con el otorgamiento de permisos para porte y tenencia de armas de fuego. 

Lo más visto

AILA 2

EN EL AILA FUE INSTALADO UN LABORATORIO PARA PRUEBAS PCR

Katherine Paulino
General 02 de febrero de 2021

Luego de la instalación de un laboratorio en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para realizar pruebas PCR, mejoró la situación de los pasajeros que llegan sin una prueba de coronavirus al país. Este laboratorio entrega los resultados en media hora.  

abi deja iniciada

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

Katherine Paulino
Actualidad 03 de febrero de 2021

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter