Por medio de un comunicado, los abogados de este empresario, propietario de Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S. y Electrocables Aluconsa, S.A.S., afirmaron que el Estado ha vulnerado sus derechos y el de sus empresas, “sin que exista un proceso legal formalmente abierto en su contra”.
Los defensores también destacaron que entre los atropellos, están inmovilizaciones bancarias irregulares, limitación del derecho a usufructo de activos, incumplimiento involuntario con el fisco, al tener cuentas bancarias congeladas, e inmovilizaciones a terceros y allegados, como por ejemplo a la madre de Montilla.
“Esta estrangulación financiera ha generado a las empresas representadas por Montilla Sierra la imposibilidad material de cumplir con sus obligaciones frente a empleados, acreedores, contratistas, suplidores y frente a la propia Administración Tributaria”, cita el escrito publicado en diversos medios de circulación nacional.
Todo esto ha ocurrido, porque diversos reportajes e investigaciones periodísticas, han arrojado que Montilla obtuvo adjudicaciones en el sector eléctrico por más de RD$13,500 millones durante las gestiones presidenciales de su cuñado, Danilo Medina. Además lograron contratos millonarios en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeSur y EdeEste.