LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA IGLESIA CATÓLICA SUGIERE AL PRESIDENTE DE HAITÍ DEJAR EL PODER

En Haití la Iglesia Católica sugirió al presidente Jovenel Moise, que ponga fin a su mandato, esto con respecto a la ley electoral y a la constitución, en un mensaje interpretado por el oficialismo y la oposición. 

General 02 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino

En un comunicado oficial, el Episcopado afirma que "nadie está por encima de la ley y de la Constitución" y subraya que "todo el mundo quiere que Haití sea un estado de Derecho".

"El presidente de la República ha aplicado la ley electoral y la Constitución a los diputados, los senadores y los alcaldes en el transcurso de los años precedentes, incluso para él mismo, proclamando así que la ley es una para todos", dice el texto.

El comunicado no pide a Moise dejar el poder de forma explícita, pero tanto sectores del oficialismo como de la oposición han interpretado que los obispos, de este modo, se han puesto del lado de los grupos que, citando la Constitución y un decreto electoral de 2015, consideran que el mandato presidencial concluye el próximo domingo.

Al margen de la cuestión política, el Episcopado también se refirió a la ola de criminalidad que atraviesa el país, afirmando que Haití está "al borde de la explosión: lo cotidiano para el pueblo es la muerte, los asesinatos, la impunidad, la inseguridad".

Un asesor de Moise, Stanley Lucas, reaccionó a los obispos diciendo en Twitter que "la Iglesia católica prefiere entrar a la coalición de los oligarcas para proteger el sistema en lugar de acompañar la democracia, las reformas y la modernización".

La duración del mandato de Moise se ha convertido estos días en el centro de la batalla política entre el Gobierno y la oposición y ha motivado protestas y una huelga general que celebra hoy su segundo y último día.

Moise fue elegido para un mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que fueron repetidas después de la anulación de los comicios de 2015 por denuncias fraude, y asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Pero bajo la óptica de la oposición, un artículo de la Constitución abre la posibilidad de interpretar que el mandato de Moise comenzó un año antes, debido a la crisis electoral.

Esta tesis es apoyada por la gran mayoría de la oposición, los sindicatos, el Colegio de Abogados, los jesuitas y ahora el Episcopado, entre otros grupos.

Sin embargo, la teoría de que el mandato de Moise concluye el 7 de febrero de 2022 la apoyan la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países.

Moise ha convocado elecciones para el próximo septiembre y pretende aprobar antes una nueva Constitución, que sería sometida a referéndum en abril, según sus planes. EFE

Te puede interesar

GALERIA DE CONSEJO DE GOBIERNO EN SANTO DOMINGO OESTE

Katherine Paulino
General 15 de febrero de 2021

El presidente Luis Abinader, se reunió con los ministros de su gabinete gubernamental para encabezar el sexto consejo de Gobierno de su mandato y el segundo del año 2021. En el mismo fueron anunciadas obras que impactarán el medio ambiente, el tránsito y la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes del referido municipio.

reunion con bisono

MINISTRO BISONÓ REITERA APOYO PARA DESARROLLO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Katherine Paulino
General 29 de diciembre de 2020

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito- Bisonó, sostuvo una reunión con los directivos de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), con quienes acordó establecer una mesa de trabajo para de manera conjunta desarrollar iniciativas que permitan el desarrollo de esta importante actividad comercial.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 12.34.06 PM

ACD REALIZA CONVERSATORIO GASTRONÓMICO

Katherine Paulino
General 11 de diciembre de 2020

La Asociación Culinaria Dominicana (ACD), realizó un conversatorio gastronómico titulado: "Consume Lo Nuestro Como Marca País", para el crecimiento y desarrollo de la Gastronomía dominicana. 

ito 2

MICM DESMANTELA MAFIAS DE COMBUSTIBLES

Katherine Paulino
General 05 de febrero de 2021

Luego de que fuera denunciado públicamente la venta de combustible en horas de toque de queda, sin ninguna regulación de las autoridades competentes y con un precio que dobla el costo del mismo, el Ministerio de Industria Comercio Y Mípymes inició un plan de trabajo para desmantelar las mafias de combustibles. 

Lo más visto

AILA 2

EN EL AILA FUE INSTALADO UN LABORATORIO PARA PRUEBAS PCR

Katherine Paulino
General 02 de febrero de 2021

Luego de la instalación de un laboratorio en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para realizar pruebas PCR, mejoró la situación de los pasajeros que llegan sin una prueba de coronavirus al país. Este laboratorio entrega los resultados en media hora.  

abi deja iniciada

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

Katherine Paulino
Actualidad 03 de febrero de 2021

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter