LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

Actualidad 03 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
Abinadeer a3

El proyecto, que estará a cargo de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (Copymecon), está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Las Américas.

Durante el acto, el jefe de Estado expresó que es de conocimiento que el tema de acceso a la vivienda es un tema fundamental para este Gobierno como una política de Estado que están determinados a potenciar en todos los niveles.

"No podemos olvidar por más tiempo que nuestra constitución manda al gobierno a facilitar y garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos a una vivienda digna.Por ello, estamos determinados a impulsar todas las acciones y acelerar los pasos que sean necesarios para permitir que este derecho se materialice para todos los dominicanos y dominicanas", manifestó.

Significó que Proyectos como este tratan de enfocar y promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector de la construcción, mejorar el acceso a la vivienda y generar el mayor impacto económico.

"Hacer progresar a la República Dominicana hacia el futuro es lograr que las familias de nuestro país cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de todo patrimonio: Su casa. Su hogar", dijo.

Comentó que la integración de las Mipymes constructoras en el desarrollo de viviendas de bajo costo bajo el amparo de la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de la República Dominicana, debe ser ya un constante en las actividades.

abinader a2

Durante demasiado tiempo le han mantenido al margen, pero ahora cuentan con el respaldo del gobierno para trabajar juntos y conseguir el desarrollo del sector.

En ese sentido, Abinader informó que proyectos así son parte de un plan más ambicioso que pretende la inclusión de miles de MiPymes en el mercado, integrándose de manera permanente al desarrollo de obras privadas y teniendo mayores posibilidades de participar en el sector público.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, señaló que este es un proyecto del programa FIDEICOMISO COPYMECON, iniciado en el año 2016 y contempla, la integración de las mipymes constructoras en el desarrollo de viviendas de bajo costo, bajo el amparo de la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de la Republica Dominicana, el programa tiene un alcance nacional y pretende dejar en corto y mediano plazo a más de 1,200 mipymes, incluyendo jóvenes y mujeres, formalizadas, competitivas y con capacidad de general sus propios proyectos de construcción en el ámbito público y privado.

“Hay que destacar, que en el pasado se contemplaron proyectos de viviendas bajo el esquema de las alianzas públicas privadas (APP), proyectos concebidos con altos grados de sensibilidad social, pero no se le dio ningún tipo de participación a las mipymes constructoras y miles de viviendas fueron construidas por unas veinte empresas, convirtiéndose dichos proyectos en competencia desleal para nuestro pujante y cooperador sector”, expresó.

“Durante varios gobiernos hemos hecho grandes esfuerzos para que las mipymes constructoras sean incluidas en los planes de desarrollo de la nación, incluso cumpliendo con los requisitos de las leyes 488-08 y la 340-06, siendo este un preponderante sector tan pujante para crear movilidad económica en todos los lugares del país”, expreso.

El presidente de Copymecon , Eliseo Cristopher valoró el anuncio del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, anunciado por el presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, en el mes de enero del presente año, como un plan ambicioso y que pudiera ser el mecanismo de inclusión de miles de mipymes en el mercado, integrándose de manera permanente al desarrollo de obras privadas y teniendo mayores posibilidades de participar en el sector público, estando en las mejor disposición de hacer grandes aportes al desarrollo nacional, en ese sentido el proyecto Ciudad Altos de la Riviera, cuenta con todos las condiciones de la ley para ser incluido en el plan de viviendas feliz, anunciado por señor presidente.

“Señalamos esto porque se nos veía como críticos en ocasiones anteriores, pero solo porque pedimos ser incluidos en los diferentes planes de desarrollo del sector gubernamental, ya que, entendemos que una sociedad inclusiva y participativa genera mayor confianza y estabilidad democrática y ciudadana.

Destacó que se sienten optimistas, por lo que, esperan que este año quede marcado en la historia de la República Dominicana como el año de la inclusión de las mipymes de la construcción en el tren del desarrollo de infraestructuras y en ese sentido señala que hay que unificar todos los sectores para combatir sin escatimar esfuerzos, los efectos devastadores de la pandemia de la COVID-19, con lo que sin lugar a dudas vamos a rebasar esta crisis sanitaria de dimensión global.

Las explicaciones del proyecto estuvieron a cargo del vicepresidente de Copymecon, Frank Guerrero, quién detalló que este contará con unos 1,168 apartamentos con un presupuesto RD$ 2, 362 millones, en la que participarán unas 84 mipymes constructoras, que beneficiará de manera directa, indirecta e inducida a más 33 mil personas,  incluyendo mujeres y emprendedores, generando un impacto favorable en la economía de manera inmediata; por su lado  la emprendedora Roxana Roa, expresó, que el país cuenta con miles de jóvenes capacitados que solo esperan una oportunidad para hacer grandes aportes en beneficio de su país, por lo agradeció al presidente Luís Abinader el respaldo dado al proyecto Ciudad Altos de la Riviera.

abinader a3abinader a1Abinadeer a3

 

Te puede interesar

ABINADER INAUGURA ESCUELA

ABINADER INAUGURA LA PRIMERA ESCUELA DE SU GESTIÓN

Génesis Corporán
Actualidad 29 de marzo de 2021

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del centro educativo Profesora Sandra Ivelisse Corniel Ciriaco en el municipio Montellano, del Distrito 11-01 de la Regional 11 en Puerto Plata.

lluviasss

ONAMET: CONTINUARAN LAS LLUVIAS POR LA PRESENCIA DE UNA VAGUADA EN EL PAÍS

Génesis Corporán
Actualidad 27 de marzo de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este fin de semana las condiciones del tiempo se tornaran ligeramente inestable por la presencia de una vaguada al este del país, lo que provocara chubascos dispersos desde primeras horas de la mañana en algunas localidades de las regiones noreste, sureste (incluyendo puntos del Gran Santo Domingo) y puntos aislados de la Cordillera Central.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter