LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA MALA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS PARA ENFRENTAR EL COVID-19

La carrera global por una vacuna contra el covid-19 ha sido, probablemente, una de las más decisivas y frenéticas de nuestro tiempo.

Salud 04 de febrero de 2021 Paola Sierra Paola Sierra
vacuna_covid

Según una publicación de la BBC Mundo, en menos de un año, farmacéuticas, gobiernos, aerolíneas, centros de investigación y empresas de todo el mundo se han unido en un esfuerzo en común para materializar una inyección que se ha vuelto la última esperanza para salir del oscuro túnel de muertes, contagios y confinamientos que se ha sacudido el mundo de un extremo a otro.

 Sin embargo, ahora que varias vacunas han comenzado a distribuirse y las autoridades sanitarias de numerosos países se esfuerzan en administrar el mayor número de dosis posible a su población, los expertos han comenzado a alertar que en esta nueva carrera los mayores beneficiados no serán, necesariamente, quienes terminen primero.

 Y es que según un estudio que realizó la Universidad de Duke en Estados Unidos y que se volvió referencia en el tema en los últimos meses, la forma en la que se distribuyen actualmente las vacunas supone otro grave peligro de salud pública a nivel mundial.

 La situación, de alguna forma, reproduce el actual sistema global: los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de vacunas que se producirá este año, mientras los más pobres no tendrán dosis para administrar incluso ni a sus poblaciones más vulnerables.

Como resultado, se estima que cerca del 90% de los habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra el covid-19 en 2021.

Mientras, otras naciones, como Canadá, ya han comprado suficientes dosis para vacunar cinco veces a su población.

 Los países de ingresos medianos y bajos no pudieron realizar compras de gran volumen o comprar vacunas cuando el riesgo de falla aún era muy alto, por lo que no obtuvieron acceso prioritario. Estos países están claramente en peligro ahora.

La principal preocupación es que los países de ingresos bajos y medianos simplemente no tendrán suficientes vacunas y que las personas que viven en países ricos estarán protegidas mientras el virus se propague en los países más pobres.

 La distribución desigual de las vacunas es peligrosa para todos. Ciertamente es un fracaso moral, pero también nos enfrentamos a resultados económicos y de salud catastróficos.

 Provocará muchas más muertes en todo el mundo, especialmente entre nuestros vecinos más vulnerables.

Pero también significa que el virus continuará propagándose y mutando, aumentando el riesgo de que nuestra lista de vacunas no cubra eficazmente nuevas cepas.

Los modelos recientes muestran que si los países ricos vacunan a sus poblaciones antes de garantizar el acceso a los países más pobres, la devastación económica costará entre US$1,5 y US$9,2 billones y al menos la mitad caerá sobre los países ricos.

 

Te puede interesar

1140_coronavirus-test-esp

SALUD PÚBLICA REPORTA 13 FALLECIMIENTOS Y 1,625 CASOS NUEVOS

Laura Lorenzo Pache
Salud 19 de enero de 2021

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, registró 1,625 nuevos casos en las últimas 24 horas y 13 defunciones fueron notificadas, de las cuales solo tres ocurrieron en las últimas 24 horas.

vacuna covid 19

REACCIONES TRAS EL ANUNCIO DE" VACÚNATE RD"

Katherine Paulino
Salud 15 de febrero de 2021

Luego de que este lunes 15 de febrero el Gabinete de Salud, anunciara el plan de vacunación “vacúnate RD” organizaciones y personalidades han reaccionado ante la opinión pública con distintas peticiones al Gabinete y los ciudadanos. 

Lo más visto

iglesias

NUEVO PROTOCOLO PARA LAS IGLESIAS

Katherine Paulino
Salud 27 de enero de 2021

Este miércoles fue dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública el protocolo para la realización de actividades de las iglesias a aplicarse desde hoy, con el objetivo de prevenir el coronavirus. 

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter