Amanda Gorman, la poeta de 22 años que causó sensación en Estados Unidos en la ceremonia de investidura del presidente Joseph Biden el mes pasado, volvió a quedar bajo los reflectores en uno de los escenarios más grandes del país, el Super Bowl.
Gorman leyó vía video un poema original el domingo en las festividades previas al partido en Tampa, Florida. El poema, titulado “Chorus of the Captains” (Coro de los capitanes) era un homenaje a tres personas por sus contribuciones durante la pandemia: el educador Trimaine Davis, la supervisora de enfermeras Suzie Dorner y el marine veterano James Martin.
En su lectura, la imagen de Gorman se combinó con imágenes de Davis, Dorner y Martin.
Texto completo del poema de Amanda Gorman en la Super Bowl
"Hoy honramos a nuestros tres capitanes por sus acciones e impacto en un momento de incertidumbre y necesidad. Han tomado la iniciativa, superando todas las expectativas y limitaciones, elevando a sus comunidades y vecinos, como líderes, sanadores y educadores.
James ha sentido las heridas de la guerra, pero este luchador aún comparte su hogar con niños en situación de exclusión. Durante la COVID incluso ha echado una mano emitiendo fútbol en vivo para familiares y fanáticos.
Tremaine es un educador que trabaja sin descanso, brindando a su comunidad consejos, ordenadores y dando talleres de tecnología para que sus estudiantes tengan todas las herramientas que necesitan para tener éxito en la vida y en los colegios.
Suzie es la gerente de enfermería de la UCI en un hospital de Tampa. Sus crónicas demuestran que incluso en la tragedia, la esperanza es posible. Perdió a sus abuelas en la pandemia y lucha para salvar otras vidas en la zona de batalla de la UCI, definiendo a los héroes de primera línea que arriesgan sus vidas por los nuestros.
Caminemos con estos guerreros, carguemos con estos campeones. ¡Y llevemos a cabo la orden de nuestros capitanes! Los honramos actuando con coraje y compasión haciendo lo que es correcto y justo.
Porque, si bien los honramos hoy, son ellos quienes todos los días nos honran".