LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DIRECTOR DE PRESUPUESTO PLANTEA REFORMA FISCAL PROFUNDA

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que se necesita una reforma profunda e integral del sistema fiscal en cuanto al gasto, los ingresos y el financiamiento, pero que conlleve transparencia.

General 09 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
rijo presbort 1
Director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Consideró que para la reforma fiscal es necesario hacer una revisión de todos los impuestos, incluyendo al mismo sistema, el cual entiende debe simplificarse.

Afirmó que el modelo económico dominicano creaba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, “sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015, pero se prefirió ir a lo fácil: endeudar el país”.

Cuestionó que de cada 100 pesos de impuesto que paga el ciudadano, 34 son para el pago intereses de la deuda.

Explicó que para este año el gobierno contempla bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB), eficientizar el gasto, priorizando la salud, la educación y la inversión pública.

Dijo que el presupuesto de Educación es de 194 mil millones de pesos, con lo cual se cumple con el 4% establecido por ley. La segunda partida más importante tiene que ver con los intereses del pago de la deuda, que "son 185 mil millones de pesos que tenemos que pagar este año solo de intereses. La otra partida es la de salud, de 107 mil millones de pesos”, agregó.

Afirmó que las recaudaciones están en 650 mil millones de pesos, de los cuales 633 se gastan en educación y salud. Considera necesaria una reforma profunda e integral al sistema fiscal, “en el gasto, los ingresos y el financiamiento, que conlleve una transparencia”.

Rijo Presbot explicó que el gobierno debe buscar, por lo menos un 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), que equivalen a unos 200 mil millones de pesos.

 Alzas de precios

Con relación a los aumentos de precios en algunos productos, sostuvo que para hacer frente a esa situación se deben tomar medidas, conjuntamente con el sector privado.

“Ya hay una serie de acuerdos, por ejemplo, con el sector avícola para colocar pollos baratos en la población a través del Inespre.

Agregó que con los productores de harina se está buscando un consenso para que el precio del pan no se incremente.

Explicó que las alzas se deben al incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros.

“Esa política de incentivar la importación nos ha encontrado con esta pandemia muy débil en competitividad industrial, pero ya hay un plan para fortalecer este renglón”.

Transparencia del gasto

“Desde que llegamos a la administración pública estamos trabajando para que cada peso que invierte la gente esté bien usado”, subrayó.

El director de Presupuesto resaltó el interés que tiene el gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos.

Dijo que en el portal de la Dirección General de Presupuesto hacen una publicación cada semana de los ingresos y gastos, significando que anteriormente estos informes se presentaban 20 días después del mes siguiente.

“Estamos trabajando con la comisión que creó el presidente para la transparencia, previsión de la corrupción y rendición de cuenta para tener un portal único de transparencia”, apuntó.

Explicó que en ese portal único todas las instituciones van a colocar las informaciones sobre el uso y manejo de los recursos que manejan.

Rijo Presbot, sostuvo que el gobierno encontró una situación muy precaria y muy difícil, por la caída de los ingresos y por la falta de presupuesto para complementar todos los programas sociales, como Quédate en casa, Pa'ti y Fase.

 

Te puede interesar

4

UCSD E INAIPI SE UNEN EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA

Génesis Corporán
General 21 de abril de 2021

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas de interés común, en beneficio de la Primera Infancia.

ASDE

ALCALDÍA SDE DARÁ PLAZO DE 15 DÍAS A DEALERS PARA RETIRAR VEHÍCULOS DE LAS ACERAS

Génesis Corporán
General 16 de abril de 2021

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó a las asociaciones de dealers del municipio que el Ayuntamiento y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) procederán a desmontar todos los negocios de ventas de vehículos que ocupen calles, aceras, parques u otros espacios de la ciudad.

David-Collado-Ministro-de-Turismo-300x200

EL TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA SIGUE EN CRECIMIENTO

La Jornada de Santo Domingo
General 13 de mayo de 2021

La mejoría del turismo es real en República Dominicana, conforme a lo señalado por el ministro, David Collado, quien dijo que en lo que va de año, más de un millón de turistas han visitado el país, y que en el mes de abril fue que más personas llegaron al territorio dominicano.

san

COORDINAN PLAN DE DESARROLLO PARA EL RESCATE DE LA PROVINCIA SAN JUAN

Yojanny Hernández
General 17 de abril de 2021

La ministra Geanilda Vásquez, junto a alcaldes, legisladores, representantes de distritos municipales y de la sociedad civil de San Juan, sostuvieron una reunión para dar seguimiento al plan de desarrollo anunciado por el presidente Luis Abinader, el cual pretende rescatar la provincia San Juan que en la actualidad está dentro de las 10 provincias más pobres del país.

Lo más visto

31_PAN-AL-AGUA-HEAD (1)

CODOPYME DESMIENTE AUMENTO DEL PAN A 10 PESOS

Rosmery Feliz
Actualidad 15 de junio de 2021

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), aseguró que habrá un aumento en el precio del pan, pero todavía no han determinado cuál será el monto.

IMG_20210623_100619

BURGOS GÓMEZ: LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON UNA ENORME INDUSTRIA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS, DINERO Y BIENESTAR A LAS COMUNIDADES

Yojanny Hernández
General Ayer

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que los residuos sólidos son una enorme industria que genera miles de empleos, dinero y bienestar en las comunidades y que tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pero hasta que no se resuelva ese tema a través de una terminal de residuos sólidos, no solamente en las comunidades y los municipios de mayor población sino desde los más grandes hasta los más pequeños, no habrá una cultura de higienización de las ciudades.

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz
General Ayer

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

Newsletter