LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DIRECTOR DE PRESUPUESTO PLANTEA REFORMA FISCAL PROFUNDA

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que se necesita una reforma profunda e integral del sistema fiscal en cuanto al gasto, los ingresos y el financiamiento, pero que conlleve transparencia.

General 09 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
rijo presbort 1
Director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Consideró que para la reforma fiscal es necesario hacer una revisión de todos los impuestos, incluyendo al mismo sistema, el cual entiende debe simplificarse.

Afirmó que el modelo económico dominicano creaba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, “sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015, pero se prefirió ir a lo fácil: endeudar el país”.

Cuestionó que de cada 100 pesos de impuesto que paga el ciudadano, 34 son para el pago intereses de la deuda.

Explicó que para este año el gobierno contempla bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB), eficientizar el gasto, priorizando la salud, la educación y la inversión pública.

Dijo que el presupuesto de Educación es de 194 mil millones de pesos, con lo cual se cumple con el 4% establecido por ley. La segunda partida más importante tiene que ver con los intereses del pago de la deuda, que "son 185 mil millones de pesos que tenemos que pagar este año solo de intereses. La otra partida es la de salud, de 107 mil millones de pesos”, agregó.

Afirmó que las recaudaciones están en 650 mil millones de pesos, de los cuales 633 se gastan en educación y salud. Considera necesaria una reforma profunda e integral al sistema fiscal, “en el gasto, los ingresos y el financiamiento, que conlleve una transparencia”.

Rijo Presbot explicó que el gobierno debe buscar, por lo menos un 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), que equivalen a unos 200 mil millones de pesos.

 Alzas de precios

Con relación a los aumentos de precios en algunos productos, sostuvo que para hacer frente a esa situación se deben tomar medidas, conjuntamente con el sector privado.

“Ya hay una serie de acuerdos, por ejemplo, con el sector avícola para colocar pollos baratos en la población a través del Inespre.

Agregó que con los productores de harina se está buscando un consenso para que el precio del pan no se incremente.

Explicó que las alzas se deben al incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros.

“Esa política de incentivar la importación nos ha encontrado con esta pandemia muy débil en competitividad industrial, pero ya hay un plan para fortalecer este renglón”.

Transparencia del gasto

“Desde que llegamos a la administración pública estamos trabajando para que cada peso que invierte la gente esté bien usado”, subrayó.

El director de Presupuesto resaltó el interés que tiene el gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos.

Dijo que en el portal de la Dirección General de Presupuesto hacen una publicación cada semana de los ingresos y gastos, significando que anteriormente estos informes se presentaban 20 días después del mes siguiente.

“Estamos trabajando con la comisión que creó el presidente para la transparencia, previsión de la corrupción y rendición de cuenta para tener un portal único de transparencia”, apuntó.

Explicó que en ese portal único todas las instituciones van a colocar las informaciones sobre el uso y manejo de los recursos que manejan.

Rijo Presbot, sostuvo que el gobierno encontró una situación muy precaria y muy difícil, por la caída de los ingresos y por la falta de presupuesto para complementar todos los programas sociales, como Quédate en casa, Pa'ti y Fase.

 

Te puede interesar

fal`po en santiago

PROTESTA FRENTE AL MONUMENTO A LOS HÉROES RESTAURADORES

Katherine Paulino
General 18 de diciembre de 2020

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otros grupos protestaron frente al Monumento a los Héroes de la Restauración en la ciudad de Santiago en reclamo de que se amplíe la lista de encartados en los casos de corrupción.

sin-evidencia-de-acv-pagan-regreso-anoche-a-najayo

SIN EVIDENCIA DE ACV, PAGÁN ES REGRESADO A NAJAYO

Laura Lorenzo Pache
General 23 de enero de 2021

El imputado en el caso Operación Anti Pulpo, Francisco Pagán, fue devuelto anoche al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego de que una tercera evaluación médica determinara que no tiene una enfermedad cerebrovascular aguda.

muerte de taxista

TAXISTA DESAPARECIDO FUE ENCONTRADO SIN VIDA

Katherine Paulino
General 12 de febrero de 2021

En Santiago un taxista perteneciente a la compañía Taxi Espress unidad 08 fue encontrado sin vida debajo del puente del rio que divide a Palo Amarillo La Ceibita en la zona Sur de este municipio.

antoliano

REVELAN FECHA DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL CNM

Katherine Paulino
General 04 de diciembre de 2020

Luego de que fuese suspendida la reunión del Consejo Nacional de Magistratura, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que la misma se estaría realizando el próximo siete de diciembre. 

combustibles

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES NO PRESENTAN VARIACIÓN

Katherine Paulino
General 19 de febrero de 2021

 El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que, a pesar del incremento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, los combustibles se mantendrán sin variación en su precio. 

Lo más visto

iglesias

NUEVO PROTOCOLO PARA LAS IGLESIAS

Katherine Paulino
Salud 27 de enero de 2021

Este miércoles fue dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública el protocolo para la realización de actividades de las iglesias a aplicarse desde hoy, con el objetivo de prevenir el coronavirus. 

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter