LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DIPUTADOS APRUEBAN DE URGENCIA LEY DE INCENTIVO FRONTERIZO

De urgencia fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

General 11 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
camara de diputados
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

La pieza que fue propuesta por Darío Zapata tras un consenso entre el presidente Luis Abinader, Congreso Nacional, instituciones del Gobierno Central y otros sectores, contiene las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

Precisa que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a esta ley podrán ser comercializados en el territorio nacional e internacional.

En el artículo cuatro se establece la exención de impuestos de un 100 % a las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, así como todo tipo de empresas constituidas conformes a las leyes dominicanas, el disfrute de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las siete provincias previstas.

Entre esas exenciones destacan, el cien por ciento del pago de Impuestos sobre la Renta; cien por ciento del pago del Impuesto Selectivo al Consumo, aplicable sobre los servicios de telecomunicaciones y seguros para las instalaciones del proyecto ubicado en la Zona Especial y cien por ciento del pago de aranceles e ITBIS sobre las maquinarias y equipos objeto de importación o adquirida en el mercado local, según corresponda, requeridos para la instalación y puesta en operación de la empresa.

Quedo exonerado también el cien por ciento del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes exentos de ITBIS conformes a la legislación tributaria vigente; cincuenta por ciento del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conformes a la legislación tributaria vigente; cien por ciento del pago del arancel para la importación de insumos y materias prima utilizados para la producción de bienes, solo cuando las mismas no se produzcan en el país, entre otros.

Dichas exenciones no podrán extenderse a las instalaciones fuera del territorio de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo de las empresas clasificadas.

El artículo cinco da un plazo de vigencia de los incentivos de 30 años, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para el disfrute del componente de los incentivos que se otorga a las empresas clasificadas.

Te puede interesar

san

COORDINAN PLAN DE DESARROLLO PARA EL RESCATE DE LA PROVINCIA SAN JUAN

Yojanny Hernández
General 17 de abril de 2021

La ministra Geanilda Vásquez, junto a alcaldes, legisladores, representantes de distritos municipales y de la sociedad civil de San Juan, sostuvieron una reunión para dar seguimiento al plan de desarrollo anunciado por el presidente Luis Abinader, el cual pretende rescatar la provincia San Juan que en la actualidad está dentro de las 10 provincias más pobres del país.

David-Collado-Ministro-de-Turismo-300x200

EL TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA SIGUE EN CRECIMIENTO

La Jornada de Santo Domingo
General 13 de mayo de 2021

La mejoría del turismo es real en República Dominicana, conforme a lo señalado por el ministro, David Collado, quien dijo que en lo que va de año, más de un millón de turistas han visitado el país, y que en el mes de abril fue que más personas llegaron al territorio dominicano.

decreto-abinader-aprueba-reglamento-para-ascensos-y-promociones-de-servidores-de-carrera

PRESIDENTE LUIS ABINADER APRUEBA REGLAMENTO PARA ASCENSOS Y PROMOCIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA

La Jornada de Santo Domingo
General 03 de junio de 2021

El presidente Luis Abinader estableció que los ascensos y promociones de los servidores públicos de carrera deben fundamentarse en la formación, capacitación, buen desempeño, competencias y comportamiento ético para ayudar a incrementar la capacidad de la gestión administrativa y el reconocimiento a los méritos de los empleados públicos.

ASDE

ALCALDÍA SDE DARÁ PLAZO DE 15 DÍAS A DEALERS PARA RETIRAR VEHÍCULOS DE LAS ACERAS

Génesis Corporán
General 16 de abril de 2021

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó a las asociaciones de dealers del municipio que el Ayuntamiento y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) procederán a desmontar todos los negocios de ventas de vehículos que ocupen calles, aceras, parques u otros espacios de la ciudad.

Lo más visto

IMG_20210623_100619

BURGOS GÓMEZ: LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON UNA ENORME INDUSTRIA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS, DINERO Y BIENESTAR A LAS COMUNIDADES

Yojanny Hernández
General Ayer

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que los residuos sólidos son una enorme industria que genera miles de empleos, dinero y bienestar en las comunidades y que tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pero hasta que no se resuelva ese tema a través de una terminal de residuos sólidos, no solamente en las comunidades y los municipios de mayor población sino desde los más grandes hasta los más pequeños, no habrá una cultura de higienización de las ciudades.

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz
General Ayer

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

Newsletter