LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DIPUTADOS APRUEBAN DE URGENCIA LEY DE INCENTIVO FRONTERIZO

De urgencia fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

General 11 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
camara de diputados
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

La pieza que fue propuesta por Darío Zapata tras un consenso entre el presidente Luis Abinader, Congreso Nacional, instituciones del Gobierno Central y otros sectores, contiene las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

Precisa que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a esta ley podrán ser comercializados en el territorio nacional e internacional.

En el artículo cuatro se establece la exención de impuestos de un 100 % a las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, así como todo tipo de empresas constituidas conformes a las leyes dominicanas, el disfrute de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las siete provincias previstas.

Entre esas exenciones destacan, el cien por ciento del pago de Impuestos sobre la Renta; cien por ciento del pago del Impuesto Selectivo al Consumo, aplicable sobre los servicios de telecomunicaciones y seguros para las instalaciones del proyecto ubicado en la Zona Especial y cien por ciento del pago de aranceles e ITBIS sobre las maquinarias y equipos objeto de importación o adquirida en el mercado local, según corresponda, requeridos para la instalación y puesta en operación de la empresa.

Quedo exonerado también el cien por ciento del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes exentos de ITBIS conformes a la legislación tributaria vigente; cincuenta por ciento del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conformes a la legislación tributaria vigente; cien por ciento del pago del arancel para la importación de insumos y materias prima utilizados para la producción de bienes, solo cuando las mismas no se produzcan en el país, entre otros.

Dichas exenciones no podrán extenderse a las instalaciones fuera del territorio de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo de las empresas clasificadas.

El artículo cinco da un plazo de vigencia de los incentivos de 30 años, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para el disfrute del componente de los incentivos que se otorga a las empresas clasificadas.

Te puede interesar

ahorcada

ENCUENTRAN MUJER AHORCADA EN VALVERDE

Katherine Paulino
General 07 de diciembre de 2020

En Mao, Valverde fue encontrado la mañana de este lunes el cuerpo sin vida de la señora Miladys Ureña, residente en el sector Las 40 en el callejón de Pepe Lugo, de este municipio.

IMAGEN MUERTE

MUERE MUJER EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Katherine Paulino
General 12 de enero de 2021

Una señora oriunda de Santiago perdió la vida luego de un accidente en el kilómetro 2 del cruce de Higüey, provincia La Altagracia, en dirección hacia La Romana en la autovía del Este.

dd1b07a2-reunion-ministros-micm-y-medio-ambiente_a9165-6004d351d8a3a-640x384

MINISTERIOS CON ACUERDO PARA MEJORAR PROCESO DE PERMISOLOGÍA

Laura Lorenzo Pache
General 18 de enero de 2021

Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tuvieron un encuentro donde acordaron mejorar los procesos de permisología, en especial para las zonas francas y estaciones de combustibles.

0a7491a2-accidente-bc

NAVIDAD CON ACCIDENTES Y SIN PROTOCOLO

Laura Lorenzo Pache
General 26 de diciembre de 2020

El jueves se celebró la tradicional Nochebuena, en medio de la pandemia del covid-19, y a pesar de que este año se esperaba fuera diferente por las medidas establecidas, fueron muchos los que incumplieron el horario y festejaron sin protocolo sanitario.

pacheco

MANIFESTANTES EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN A LEY 28-01

Katherine Paulino
General 01 de febrero de 2021

Decenas de personas acudieron a las afueras del Congreso Nacional, con el fin de protestar en rechazo a que se apruebe la Ley de Incentivo al Desarrollo Fronterizo que contempla una nueva extensión al régimen de exenciones fiscales y tributarias. 

Carlos pimentel

CONTRATACIONES PÚBLICAS ECHA ATRÁS PAGO A 70 ARTISTAS

Katherine Paulino
General 18 de diciembre de 2020

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) remitió una carta al coordinador del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Francisco Antonio Peña Guaba, advirtiendo que, si se trata de una contratación directa la realizada a favor de 70 artistas, los contratos deben ser rescindidos” y que debe detener la suscripción de otros nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

Lo más visto

AILA 2

EN EL AILA FUE INSTALADO UN LABORATORIO PARA PRUEBAS PCR

Katherine Paulino
General 02 de febrero de 2021

Luego de la instalación de un laboratorio en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para realizar pruebas PCR, mejoró la situación de los pasajeros que llegan sin una prueba de coronavirus al país. Este laboratorio entrega los resultados en media hora.  

abi deja iniciada

ABINADER DEJA INICIADA SEGUNDA FASE PROYECTO DE VIVIENDAS

Katherine Paulino
Actualidad 03 de febrero de 2021

 El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para el inicio de construcción de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas a cargo de las empresas mipymes de la construcción con una inversión de 2 mil 362 millones de pesos.

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter