LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

FIRMA DEL PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Este jueves 25 de febrero en un acto encabezado por el Presidente de la República Dominicana señor Luis Rodolfo Abinader Corona y con la presencia del Ministro de la Presidencia, señor Lisandro Macarrulla y el Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, se concretó la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

General 25 de febrero de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino

Participaron del mismo y rubricaron el documento la mayoría de los actores convocados en el Decreto 389-14 de Convocatoria para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico del 13 de octubre de 2014, representando al gobierno, al sector social, laboral y empresarial de la República Dominicana.

Luego de arduos debates sobre los temas más relevantes del sector eléctrico, realizados a lo largo de tres años por estos actores representativos y significativos de la sociedad, se lograron 212 consensos que hoy resultan en un compromiso que debe ser observado en el entendimiento de que la energía eléctrica es un servicio esencial para lograr el desarrollo económico y social del país y debe ser provisto en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental. 

Los acuerdos que han resultado del diálogo franco y abierto entre los compromisarios del Pacto están orientados a fortalecer la eficiencia y eficacia del sector, con el propósito de alcanzar un sistema eléctrico que contribuya al desarrollo nacional sostenible y al bienestar de la población.

Lisandro Macarrulla expresó que lograr este consenso refleja el interés y la voluntad de los sectores involucrados de avanzar y mejorar los servicios que reciben los dominicanos. 

“La reforma del sector eléctrico es una tarea compleja, requiere el esfuerzo de todos y el compromiso, sin reservas, de las autoridades. El no haber enfrentado con responsabilidad los males del sector es causante de más de la mitad del déficit fiscal acumulado de nuestro país”, sostuvo Macarrulla. 

El acuerdo es el resultado de varios años de diálogo, con el objetivo de ofrecer a la población un suministro de electricidad confiable, competitivo y ambientalmente sostenible, como solución definitiva a la crisis histórica del sector.

El Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico acordaron que la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, no impedirá que con posterioridad se aborden los disensos no resueltos en discusiones pasadas y que se realicen las actualizaciones que se consideren necesarias, o que se planteen futuros debates en función de las nuevas políticas adoptadas por el actual gobierno.

 

Te puede interesar

salangel 55

UESP IDENTIFICA PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL CAMBIO EN SAN CRISTOBAL

Katherine Paulino
General 09 de marzo de 2021

El director ejecutivo de la Unidad de Evaluación de Proyectos de la Presidencia (UESP), Hecmilio Galvan, realizó una amplia ruta productiva por la provincia sureña de San Cristóbal, en la que desarrolló importantes actividades para los sectores productivos y fuerzas vivas para identificar los proyectos que generarían empleo y riqueza en la comunidad. 

pagan

EXDIRECTOR DE OISOE SUFRE ACV

Katherine Paulino
General 22 de enero de 2021

El exdirector de OISOE, Francisco Pagán, sufrió un accidente cerebrovascular leve, siendo trasladado de inmediato al Hospital Juan Pablo Pina y posteriormente a la Clínica Corazones Unidos en el Distrito Nacional.  

map

MSP Y MAP DEJAN INTEGRADOS COMITÉ DE REFORMA SECTOR SALUD

Genesis Corporán
General El jueves

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el Ministro de Administración Pública Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso sobre la implementación de la reforma del sector salud como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 149-21.

FAÑA2

CONOCERÁN HOY MEDIDAS DE COERCIÓN CONTRA LEONARDO FAÑA

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

La tercera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Conocerá hoy las medidas de coerción contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, el cual está acusado de supuesta agresión sexual contra una exgerente financiera de la entidad.

chef solangel

INSTITUCIONES ANUNCIAN LA "EXPO FERIA CONSUME LO NUESTRO 2021"

Genesis Corporán
General 23 de marzo de 2021

Diferentes instituciones relacionadas con la agropecuaria dominicana realizarán del 26 al 28 del presente mes la "Expo Feria Consume Lo Nuestro", que tiene como finalidad promover y fomentar el consumo de los productos nacionales para impulsar la reactivación económica y productiva del país e incentivar el sector agropecuario, industrial, servicios, y la sostenibilidad del empleo, destacando la calidad de la producción nacional.

confederacion

CNTD LLAMA AL DIÁLOGO AL MINISTRO DE TRABAJO

Katherine Paulino
General 22 de febrero de 2021

Debido al alza que han venido presentando algunos de los productos de la canasta básica familiar, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos CNTD, hizo un llamado al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a convocar para junio las discusiones sobre el aumento salarial.

Lo más visto

sorteo de obras

MOPC SORTEA OBRAS POR RD$183 MILLONES

Genesis Corporán
Actualidad 19 de marzo de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebró un sorteo de obras con un total de 29 proyectos de reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de canchas deportivas, boticas populares, así como la reparación de templos católicos y edificación de cuarteles militares por un monto global de RD$183 millones.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter