LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MINISTERIO DE CULTURA PRESENTA RESTAURADO EL PIANO CON QUE SE MUSICALIZÓ EL HIMNO NACIONAL

En el marco del acto conmemorativo del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el Ministerio de Cultura presentó restaurado el piano con que se musicalizó el Himno Nacional, el cual forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia y Geografía.

General 01 de marzo de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino

La actividad fue realizada en las instalaciones del Museo y estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia; José Leonel (Neney) Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP); Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Reina Rosario, directora del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG); y Jhon Padovani, curador, conservador y restaurador del piano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la directora del MNHG, Reina Rosario, hizo un recorrido histórico por la Independencia Nacional (1844). Asimismo, se refirió a la posterior escritura del Himno Nacional y su musicalización en el 1883.

Resaltó que, como parte de la importancia y valoración del patrimonio cultural, ha sido restaurado el piano con que el maestro José Reyes tocó por primera vez las notas del Himno Nacional dominicano, el cual fue donado por sus familiares al antiguo Museo Nacional.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, quien dio las gracias en nombre del Ministerio de Cultura al ministro Neney Cabrera y al  curador y conservador del piano, John Padovani, por unirse a esta misión que ha sido de suma importancia desde el inicio de su gestión.

“En el día de hoy nuestra patria sonríe de nuevo, pues el piano en el cual el mismísimo José Reyes tocó por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional ha sido restaurado. Así es que, con el permiso de nuestra maestra de ceremonia, les pido a todos que aplaudamos este logro, que no es solo del Museo Nacional de Historia y Geografía ni del Ministerio, sino de todos los dominicanos. ¡Muchas gracias!”, indicó la funcionaria.

Durante el acto se entregó una placa de reconocimiento que certifica como Amigo del Museo Nacional de Historia y Geografía a Neney Cabrera, por su labor de mecenazgo en beneficio de la institución.

Como parte del programa del evento, fue interpretado el Himno Nacional a cargo de la soprano Pura Tayson, acompañada del pianista Antón Fustier. También se presentó el grupo teatral Día de la Libertad, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

IMG_6421IMG_6420IMG_6419IMG_6418IMG_6417IMG_6416IMG_6414IMG_6415

Te puede interesar

personas evacuadas

COE REPORTA TRES COMUNIDADES AISLADAS, 132 CASAS AFECTADAS Y 660 PERSONAS EVACUADAS

La Jornada de Santo Domingo
General 11 de marzo de 2021

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencias(COE) 132 viviendas fueron afectadas dos de manera parcial y cuadro destruidas por las constantes lluvias registradas en las últimas horas, las cuales son provocadas por un sistema frontal ubicado al norte del país, Así mismo informo que 660 personas fueron evacuadas y tres comunidades quedaron incomunicadas.

sin-evidencia-de-acv-pagan-regreso-anoche-a-najayo

SIN EVIDENCIA DE ACV, PAGÁN ES REGRESADO A NAJAYO

Laura Lorenzo Pache
General 23 de enero de 2021

El imputado en el caso Operación Anti Pulpo, Francisco Pagán, fue devuelto anoche al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego de que una tercera evaluación médica determinara que no tiene una enfermedad cerebrovascular aguda.

PRESA ADOLESCENTE

ATRAPAN ADOLESCENTE ASALTANDO

Katherine Paulino
General 12 de febrero de 2021

Una adolescente de aproximadamente 15 años de edad, fue atrapada por la comunidad luego de ser sorprendida atracando en un hecho sucedido en Bayona de Santo Domingo.

COE

EL COE FELICITA AL DIRECTOR DE LA DIGESETT POR EL TRABAJO REALIZADO EN SEMANA SANTA

Yojanny Hernández
General 06 de abril de 2021

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, felicitó al director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, por el excelente trabajo que realizó la entidad en la prevención de accidentes de tránsito durante los operativos de la Semana Santa 2021.

DROGA

AUTORIDADES INCINERAN MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGAS

Genesis Corporán
General 09 de abril de 2021

La Procuraduría General de la República (PGR) incineró este jueves más de media tonelada de drogas, durante un acto que contó con la participación de representantes de los diferentes organismos a cargo del combate de ese flagelo en el país.

APRESAN

APRESAN FISCALIZADOR QUE EMBARAZÓ MENOR

Katherine Paulino
General 23 de febrero de 2021

El Ministerio Público arrestó este martes el fiscalizador Mauricio Francisco Osoria Castillo, tras ser acusado de sustracción de menores, por haber embarazado a una menor de 17 años. 

1-1

RD FIRMA PACTO CON HAITÍ PARA PRESERVAR MEDIO AMBIENTE

Laura Lorenzo Pache
General 22 de enero de 2021

Durante un encuentro en la provincia de Elías Piña, los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, y de Haití, Abner Septembre, reafirmaron el compromiso de ambas naciones en desarrollar planes para conservar los recursos naturales de ambos países y luchar contra el cambio climático.

Lo más visto

sorteo de obras

MOPC SORTEA OBRAS POR RD$183 MILLONES

Genesis Corporán
Actualidad 19 de marzo de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebró un sorteo de obras con un total de 29 proyectos de reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de canchas deportivas, boticas populares, así como la reparación de templos católicos y edificación de cuarteles militares por un monto global de RD$183 millones.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter