LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MICM EXPLICA COMO ENFRENTA "DESBANDADA" EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Victor Ito Bisonó presentó un informe de precios recopilados en distintos establecimientos comerciales, donde se evidencia una diferencia de precios de los productos básicos entre supermercados y mercados.  

General 11 de marzo de 2021 Katherine Paulino Katherine Paulino
ALIMETOS DESBANDADOS

Este informe fue presentado durante un encuentro de varios ministros del Gobierno que encabeza Luis Abinader con los directores de medios, con el objetivo de detallar las enormes diferencias de precios que están presentando los productos de primera necesidad en los distintos establecimientos comerciales. 

Al presentar el informe el ministro Bisonó detalló que estas diferencias en los precios es independiente al aumento en los precios del petróleo, de los combustibles y de los fletes marinos a nivel mundial. 

Ejemplos de las enormes diferencias, en el caso de la cebolla en los supermercados marca una dispersión de RD$51, al evidenciar un rango de pre­cios desde RD$32.4 la libra hasta RD$79, en los 12 su­permercados más grandes del país.

Otro producto que tiene una diferencia en su precio de forma considerable son los ajíes, la diferencia de­tectada es de RD$15 en­tre los supermercados y de RD$11.7 en los mercados; en tanto que en el plátanos es de RD$9 por libra en los mercados y de RD$6.5 en los supermercados. Con la libra papa, se presenta una dispersión de 19%. En los supermercados los pre­cios variaron de RD$26 a RD$45 libra, durante la pri­mera semana de marzo en curso.

Un huevo se vendía de RD$4.7 a RD$7.4 y ya la primera semana de mar­zo se estuvo vendiendo en­tre RD$7 y RD$8 la unidad, mostrando una dispersión de RD$2.7 en los “super” y RD$1.00 en los mercados.

En el caso del arroz, la dis­persión detectada fue de RD$5 por libra, entre su­permercados; y de RD$2.4 entre los mercados. La libra del cereal se vendió entre RD$27 y 32 en los super y entre RD$23.3 y RD$25.7 en los colmados.

En tanto que en la variación de los precios del petróleo y de los combus­tibles se explica que el Go­bierno asumió el déficit acumulado, de RD$1,270 millones. Se mostró una relación de precios de los principales “commodities” (aceite de soya, maíz, tri­go, pollo fresco, harina de maíz, carne de cerdo, hari­na de trigo y pan). Además, el impacto en los fletes, cu­yo Índice Global de Trans­porte de Contenedores indi­ca un alza de 118.8% entre el 19 de febrero y el 28 de agosto 2020.

Este encuentro fue realizado en el Salón Comedor del Palacio Nacional donde estuvieron presentes el presidente Luis Abinader, el ministro de Industria Comercio Y Mipymes; Victor Ito Bisonó; el ministro de Economía; Miguel Ceara Hatton, 

Te puede interesar

coral

EL MP DEPOSITÓ LA SOLICITUD DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA IMPUTADOS EN CASO CORAL

Génesis Corporán
General 27 de abril de 2021

El Ministerio Público (MP) depositó este lunes la solicitud de medida de coerción contra el mayor general Adan Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez como parte de la primera fase de la “Operación Coral”, fruto de una amplia investigación por corrupción, asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado.

MESCYT

MESCYT Y SALUD PÚBLICA ANALIZAN ESTRATEGIAS PARA ABRIR UNIVERSIDADES

Yojanny Hernández
General 24 de marzo de 2021

Los ministros de Salud Pública y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Daniel Rivera y Franklin García Fermín, sostuvieron una reunión para analizar las medidas y protocolos que implementarán para la vuelta a clases semipresenciales en las universidades.

fulcarrr

MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERVISA TRABAJOS PARA EL RETORNO A CLASES EN ESCUELAS DE TRES MUNICIPIOS

Génesis Corporán
General 25 de marzo de 2021

El ministro de Educación Roberto Fulcar visitó este miércoles escuelas de los municipios Cambita en San Cristóbal, Pedro Brand y San Antonio de Guerra en la provincia Santo Domingo con el propósito de ver de primera mano las labores de mantenimiento correctivo en esos centros, de acondicionamiento de las aulas y los planteles que garantice que tengan agua, energía eléctrica, servicios sanitarios, que estén debidamente pintados e higienizados.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter