LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

General 15 de marzo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
PRIBO

Según el comunicado emitido por Rijo Presbot, las cifras preliminares en las finanzas públicas del período enero-febrero de 2021 son coherentes con este compromiso, evidenciando ajustes importantes en el gasto devengado que permiten eficientizar los recursos públicos, destinados a las prioridades nacionales que el momento actual demanda, ante el desafío de superar definitivamente la pandemia de la COVID-19, reencausando a su vez la recuperación económica y avanzando en la generación de empleos.

Presbot señaló que el ahorro en el gasto total devengado se estimó en comparación con igual período del año pasado, pues el mismo pasó de RD$124,431.9 millones a RD$116,148.0 millones en los meses de enero y febrero.

“La presente administración de gobierno realiza encomiables esfuerzos por eficientizar el gasto público y reorientarlo hacia más y mejores servicios de calidad para la ciudadanía”, señaló el director de Presupuesto.

Rijo Presbot señaló, además, que el presidente Luis Abinader ha cumplido de forma oportuna los compromisos asumidos en el Plan de Gobierno del Cambio 2020-2024, en lo que respecta a sentar las bases para construir un verdadero Estado moderno, institucional y eficiente como lo merece el pueblo dominicano.

De igual forma argumentó que el ahorro en el Gobierno por concepto del gasto primario se situaría en torno a los RD$17,347.2 millones en el período actual, si se excluyen los compromisos asumidos por esta administración gubernamental por concepto de gastos financieros de años anteriores (intereses de la deuda pública interna, externa y comisiones bancarias vinculadas.

El director de Presupuesto dijo que, “Del total de recursos ajustados en los primeros dos meses de este año, vale destacar las reducciones de productos y útiles varios (n.i.p) por RD$2,208.3 millones (↓99.3%), al pasar de RD$2,224.3 millones en el 2020, a apenas RD$15.8 millones en el 2021”.

Te puede interesar

burgos

BURGOS GÓMEZ: PARA CREAR EMPLEOS DE ALTA CALIDAD HAY QUE INVERTIR EN EDUCACIÓN

Génesis Corporán
General 24 de marzo de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, explicó que para poder generar empleos de alta calidad, hay que invertir en educación, en universidades, centros tecnológicos y en investigación de mercado, debido a que la generación de empleos va en sintonía con el crecimiento del país y también con las estadísticas.

becas

PRIMERA DAMA ENTREGA 10 BECAS A JÓVENES QUE GANARON CONCURSO DE LA NASA

Génesis Corporán
General 23 de abril de 2021

La primera dama, Raquel Arbaje, entregó este jueves diez becas a jóvenes meritorios del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, que ganaron una competencia de la NASA, con estas becas podrán cursar distintas disciplinas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter