Según un artículo publicado por la agencia EFE, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.
Hasta la fecha, los países que han suspendido la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.
La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando el preparado -sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad- al considerar que "los beneficios" seguían "superando los riesgos".
Sobre las suspensiones
Alemania
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, subrayó hoy que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca es "preventiva" y recalcó que se trata de una decisión "absolutamente técnica y no política" con importantes repercusiones, en la que prima la seguridad de la población y la "transparencia" y subrayó que son "muy escasos" los casos con problemas.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión de la EMA.
Italia
Italia ha suspendido hoy como precaución la vacunación con AstraZeneca tras los recientes casos de trombosis en Europa, confirmaron a Efe fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).
España
España va a suspender la vacunación con el compuesto de AstraZeneca durante 15 días, según informaron a Efe fuentes presentes en la reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud, convocada para tratar este asunto.
Irlanda
El Gobierno irlandés confirmó hoy que unas 30.000 personas no serán vacunadas esta semana con el preparado de AstraZeneca, después de suspender temporalmente su administración al detectarse cuatro nuevos casos de trombos.
La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. Al mismo tiempo ha señalado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados "no es mayor que la del conjunto de la población", pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.
La fórmula de AstraZeneca es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.
Fuente: Agencia EFE