LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SNS RECIBE RD$ 88,958,065 PARA TRATAR LA TUBERCULOSIS

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) este año recibió de la Dirección General de Presupuesto RD$ 88,958,065 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Tuberculosis en las Regionales de Salud Metropolitana, Norcentral y Este, donde se presenta la mayor incidencia de casos.

Salud 24 de marzo de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
tuberculosis

La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, indicó que el SNS ha incluido entre sus prioridades la atención a la Tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud en la prevención y control de la enfermedad.

Santos, dijo que se están implementando los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, basados en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, a través de las cuales se busca disminuir la incidencia de casos de Tuberculosis y los que se han perdidos durante el seguimiento.

Estas estrategias son la aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario), a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud y la aplicación del Paquete de Apoyo a la Salud Mental en todos los pacientes diagnosticados con Tuberculosis.

También explicó que en el 2019 aproximadamente el 70% de los casos de TB se concentraron en once provincias, correspondiente a la Región Metropolitana con un 47%, Norcentral con 13% y la región Este con un 10%.

“Desde el SNS se realizan importantes esfuerzos para garantizar la cobertura a nivel nacional, por lo que dispone de una Red de aproximadamente 1,670 establecimientos que garantizan el acceso al diagnóstico y tratamiento antituberculosis sin costo a la población”, resaltó la doctora Santos.

La directora explicó que han sido capacitados 800 médicos, enfermeras y promotores de salud que ofrecen servicios en el Programa de Tuberculosis y en los Servicios de Atención Integral (SAI). “Para el seguimiento a estas actividades contamos con el apoyo de Fondo Mundial a través de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Salud Pública, con un aporte financiero de RD$ 13,676,164”.

Agregó que la institución ha habilitado laboratorios con capacidad para realizar las principales técnicas para diagnóstico de TB en los nueve SRS, con un equipo de alta capacidad que procesa el resultado en dos horas, el GeneXpert, con acceso a toda la población sin costo.           

 

Te puede interesar

cvacuna

AMPLÍAN RANGO DE EDAD PARA RECIBIR VACUNA CONTRA EL COVID-19

Génesis Corporán
Salud 01 de mayo de 2021

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció este viernes que a partir del lunes 3 de mayo continuaran vacunando con la primera dosis, y se ampliara el rango de edad para incluir a todas las personas mayores de 50 años.

rp

RAQUEL PEÑA RECIBE TRES HOSPITALES  DONADOS POR EE.UU

Génesis Corporán
Salud 20 de abril de 2021

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibió este martes la donación de tres hospitales móviles y dos centros de operaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, para incrementar la capacidad del Gobierno dominicano en el despliegue del personal y equipos médicos rápidamente y ofrecer asistencia de emergencia durante operaciones de respuestas a desastres o crisis de salud.

DSC_1805-960x640

SALUD PÚBLICA INFORMA QUE HAN MUERTO 21 PERSONAS POR BEBIDAS ADULTERADAS EN EL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud 08 de abril de 2021

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado 21 fallecimientos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, y más de 80 casos de personas afectadas en todo el territorio nacional, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica. Le hizo un llamado a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

reciben vacunas

LLEGAN VACUNAS A RD PROCEDENTES DE CHINA

Katherine Paulino
Salud 24 de febrero de 2021

El Gobierno dominicano recibió 768 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, procedentes de la República Popular China, las cuales fueron anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 11 del mes en curso.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter