El Tribunal también dictó la apertura del juicio contra Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), que representa dicho imputado, así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).
En tanto, fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.
Sin embargo, el empresario Daniel Aquino Méndez, otro de los imputados en el caso de soborno, fue separado del proceso que se encuentra en la etapa preliminar, quedando fijada la audiencia en su contra para el 15 de abril próximo, por asuntos de salud.
La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raquel Astacio, tomó la decisión luego de admitir parcialmente la acusación presentada por el Ministerio Público que estuvo representado por las fiscales Rosa Alba García y María Melenciano.
La empresa Embraer, luego de admitir la entrega de sobornos, fue condenada por este caso en 2018, la cual le asignaron el pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.
El caso se comenzó a investigar en 2016, y el órgano de justicia logró obtener pruebas suficientes que vinculan a los imputados a este acto de corrupción administrativa.