“Le diagnosticaron un derrame cerebral en septiembre del año pasado y tenía problemas relacionados con el azúcar en sangre”, aseguró a medios locales la hija de la fallecida, que fue ingresada este domingo en el Hospital Universitario Jaramogi Oginga Odinga, el centro de referencia en la zona, y murió a las 4.45 hora local (1.45 GMT) del lunes.
Obama informó a través de la red social Twitter “Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como “Mama Sarah” pero conocida por nosotros como “Dani” o Granny. La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida”.
Mama Sarah Obama será enterrada el martes en el cementerio musulmán de Kisumu. Era la tercera esposa del abuelo paterno del expresidente Obama y se había convertido en una celebridad en la localidad de Kogelo (en el condado de Siaya, también al oeste del país) donde vivía, conocido como “el pueblo de Obama».
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus condolencias a la familia en un comunicado donde aseguró que el país ha perdido “a una mujer virtuosa y fuerte” que era “un icono de los valores familiares».
Varias autoridades kenianas, como el principal líder opositor del país, Raila Odinga, el gobernador del condado homónimo de Kisumu, Anyang Nyong’o, y otros lamentaron la muerte de Mama Sarah Obama.
Fuente: EFE.