LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DOCE FALLECIDOS Y 25 INTOXICADOS POR CONSUMIR ALCOHOL ADULTERADO

Doce fallecimientos y 25 intoxicaciones este fin de semana por metanol, sustancia mortal de uso fraudulento en bebidas alcohólicas, por lo que el Ministerio de Salud Pública actualizo la alerta epidemiológica.

Salud 06 de abril de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
clerennn

El ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales y explicó que el organismo de Salud junto al Servicio Nacional emitió una actualización de alerta con el propósito de actuar rápidamente ante cualquier situación de emergencia en los centros de salud.

Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de clerén figuran: Engombe en el municipio Oeste, otros casos ocurrieron en Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo rey, Brisas del Este y Pantoja.

“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio a sus inspectores. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud, proceder con quienes incurren en la práctica de fabricar estas bebidas de manera ilegal´´, manifestó el ministro.

Recomendaciones 

El documento de alerta epidemiológica llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.

Estadísticas

En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017 donde se intoxicaron 41 personas (letalidad=29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad=50%).

En abril de 2020 equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública, investigan un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias y en noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo (letalidad 56%).

Te puede interesar

BEBIDAS

MINISTERIO PÚBLICO REAFIRMA QUE INVESTIGA LOS CASOS DE BEBIDAS ADULTERADAS

Yojanny Hernández
Salud 13 de abril de 2021

Luego de que más de una cuarentena de personas perdieran la vida a causa del alcohol adulterado, el Ministerio Público reafirmó este lunes que investiga los casos de bebidas alcohólicas elaboradas de forma clandestina y comercializadas de manera ilegal como una manifestación del crimen organizado que pone en peligro la vida de los ciudadanos, afecta la salud, a la industria local y al lícito comercio.

salud

DPS DE PERAVIA DICE QUE LOS CASOS DE COVID-19 SON BAJOS Y QUE TRABAJAN PARA PREVENIR OTRAS ENFERMEDADES

Yojanny Hernández
Salud 04 de mayo de 2021

El director provincial de Salud de la provincia Peravia, doctor Rafael E. Castillo, indicó que los casos de coronavirus son bajos, ya que la incidencia ronda el 1.8 por ciento y que trabajan para lograr el control total de esta enfermedad, al tiempo que fortalecen los demás programas para prevenir brotes epidémicos de dengue, malaria, leptospirosis y otras afecciones.

el doc 2

DESIGNAN NUEVO MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Katherine Paulino
Salud 01 de marzo de 2021

En sustitución del Dr. Plutarco Arias, Exministro de Salud Pública el presidente Luis Abinader, designó la tarde de este lunes, mediante el decreto 132-21 al destacado médico de Santiago Dr. Daniel Rivera, como nuevo titular de Salud Pública. 

hiper

MSP ANUNCIA JORNADA DE PREVENCIÓN CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Yojanny Hernández
Salud 29 de abril de 2021

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el próximo día 8 de mayo se realizará a nivel nacional, una jornada de prevención por motivo de celebrarse el mes de la lucha contra la hipertensión arterial, la cual busca facilitar a la población la medición, conocer diagnóstico oportuno y empoderar a cada persona a ser activo en el cuidado de su salud.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter