LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ABINADER DECLARA ESTE LUNES COMO DÍA DE DUELO OFICIAL POR FALLECIMIENTO DE MARCIO VELOZ MAGGIOLO

El presidente Luis Abinader declaró día de duelo oficial este lunes 12 de abril, por motivo del fallecimiento del escritor y antropólogo dominicano, Marcio Veloz Maggiolo, quien murió este sábado a los 84 años de edad, luego de permanecer varias semanas ingresado en el área de cuidados intensivos de un centro de salud tras haber sido diagnosticado con el coronavirus.

Arte y Espectáculo 12 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
Marcio (1)

El mandatario tuiteó en su cuenta de Twitter “Lamento mucho el fallecimiento del destacado escritor y periodista dominicano Marcio Veloz Maggiolo. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

La declaratoria de duelo oficial, está contenida con el número 229-21, donde se instruye al Ministerio de Defensa rendirle los honores correspondientes al prominente ciudadano de las letras.

Múltiples personalidades dominicanas expresaron su pesar por la partida del escritor.

“La patria está de luto. Hemos perdido a un gran intelectual, a Marcio Veloz Maggiolo, quien, entre otras facetas, fue hombre de ciencias, investigador, antropólogo, periodista cultural y catedrático; es decir, una verdadera figura renacentista”, escribió en Twitter la ministra de cultura, profesora Carmen Heredia.

 Así mismo, el expresidente Leonel Fernández, describió al escritor como un ser excepcional y “el más versátil pensador y escritor dominicano de todos los tiempos”.

En tanto, que el obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, externó sus condolencias en la cuenta de Twitter, “Se destacó en la política, investigación, historiador y escritor. Ser humano extraordinario. La cultura intelectual ha dejado un vacío en nuestra sociedad. Descanse en PAZ, Don Veloz Maggiolo”.

Biografía

Marcio Veloz Maggiolo nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936.  Fue un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Autor prolífico, tanto de temas académicos como literarios, sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.

Se graduó de bachiller en 1957, y en 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970, recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. También realizó estudios de periodismo en Ecuador.

Desempeñó los cargos de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Fue embajador de la República en México, Perú y Roma.

A lo largo de su trayectoria recibió diferentes premios; como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.

 Obras poéticas

 Algunas de sus obras fueron; El buen ladrón(1960);  Creonte y seis relatos (1961); Intus (1962); El prófugo (1962); Judas: El buen ladrón (1962); La vida no tiene nombre (1965); Los ángeles de hueso (1966); Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo (1969); De abril en adelante (1975); Sobre cultura dominicana (1977); De dónde vino la gente (1978); Sobre cultura y política cultural en la República Dominicana (1980); La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981); Materia prima (1990); Ritos de cabaret (1992); El jefe iba descalzo (1993); Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas(1996).

Te puede interesar

Lo más visto

cu-5eb4b6d07a971

ALCALDÍA DE SDE RETIRA 26 MIL TONELADAS DE BASURA EN SIETE DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

Newsletter