LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LANZAN PROGRAMA PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA INFANTIL EN LA VEGA

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó el lanzamiento del Programa de Atención Primaria de Salud “Madre 5 Estrellas” en La Vega, este impactará a los residentes de las comunidades Los Rieles, Sabaneta, Pinito, Palmarito, Los Pomos, entre otros.

Salud 12 de abril de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
la vega

Esta estrategia consiste en entrenar al personal de salud para brindar servicios con calidad y calidez a los usuarios, empoderando a los comunitarios a atender su salud a través de educación sobre el autocuidado y la importancia del chequeo médico preventivo, en especial de las embarazadas, paridas y sus recién nacidos, quienes tendrán seguimiento periódico durante los primeros cinco años de vida del bebé, como lo establecen las normativas y protocolos de atención del Ministerio de Salud y el SNS.

Madre 5 Estrellas como se ha denominado el programa que será implementado a partir del presente mes, fue presentado en una actividad que encabezó el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Rivera y el Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y demás autoridades sanitarias. Por parte de Project HOPE estuvo presente Teresa Narváez, directora para República Dominicana acompañada de un reducido grupo de comunitarios que se beneficiarán del programa.

El Ministro manifestó que una adecuada atención prenatal es la garantía para lograr niños y madres sanos, por lo que el Gobierno tiene el compromiso inminente de reducir la mortalidad materna e infantil.

Dijo que para lograrlo, las autoridades se empeñan en las mejoras del sistema sanitario readecuando las instalaciones hospitalarias y creando nuevas, así como en el impulso de programas preventivos y curativos.

Rivera precisó que la mortalidad materna infantil es uno de los indicadores más importantes para medir el nivel de la condición de salud de una población.

En ese sentido, el funcionario dijo que se debe entender que el cuidado de la salud del niño comienza desde el vientre de su madre y por eso la importancia de la atención prenatal integral, a fin de que la mujer tenga un parto sin complicaciones.

 Esta iniciativa será desarrollada en estrecha colaboración y coordinación con el Servicio Regional de Salud del SNS, Región 8 y la Dirección Provincial de Salud del Ministerio de Salud Pública y se basa en promocionar en las comunidades y con el personal de salud de las unidades de primer nivel, cinco indicadores claves en los cuidados pre y postnatales, durante las cuatro etapas de crecimiento y desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta los cinco años de edad.

Te puede interesar

SALUD

SALUD PÚBLICA REPORTA 140 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud 05 de abril de 2021

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes que en las últimas 24 horas se han registrado 140 nuevos casos de un total de dos mil 458 pruebas procesadas para la detección temprana de coronavirus.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter