LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA BEBIDA “KAPICÚA” ES LA TERCERA FUENTE DE INTOXICACIÓN Y MUERTES POR INGESTA DE ALCOHOL ADULTERADO

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas horas se ha identificado la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, ocurridos específicamente en la provincia Santiago, Licey al medio y Villa González.

Salud 12 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
Kapicua-es-otra-bebida-alcoholica-que-Salud-Publica-identifica-como-mortal

El organismo de Salud estatal indicó que el denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.

El director de Epidemiologia , Ronalds Skwes, dijo que esta otra presentación de alcohol adulterado está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas, y que la bebida  se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocios que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas.

“Esta bebida, junto a las otras identificadas, entre esta la denominada Monday s y el tradicional clerén, fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con “metanol” que causaron varias defunciones”, dijo Skwes.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública recomendó a toda la población que eviten la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas.

El MSP exhortó que aquellas personas que hayan obtenido esta última bebida deben proceder a entregarla en el centro de salud, destacamento policial u oficinas de la Procuraduría General de la República. A demás de acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal o de procedencia insegura.

 

 

Te puede interesar

Sin título

BURGOS GÓMEZ: TODOS TENEMOS QUE VACUNARNOS PORQUE LA ENFERMEDAD DE LOS VIRUS SON LAS VACUNAS

Yojanny Hernández
Salud 16 de junio de 2021

Tras el gran flujo de jóvenes que están asistiendo a los centros de vacunación, luego de la llegada de las dosis de la farmacéutica Pfizer, el director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Dr. Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que la juventud ha dejado su resistencia de no vacunarse porque se han dado cuenta que pueden ser afectado y ya han sido afectados.

SALUD

EL PAIS RECIBE DE CHINA 1.5 MILLONES DE DOSIS PARA ERRADICAR LA COVID-19

Yojanny Hernández
Salud 17 de junio de 2021

República Dominicana recibió este miércoles un lote de 1,500,000 vacunas procedente de la República Popular China, como parte del esfuerzo conjunto para contener la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que ha impactado a las mayorías de las naciones del mundo.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter