LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SNS Y PRIMERA DAMA LANZAN CAMPAÑA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

La primera dama, Raquel Arbaje, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Seguro Nacional de Salud y el Servicio Nacional de Salud, lanzaron este lunes una campaña para la detección temprana de cáncer.

Salud 13 de abril de 2021 Génesis Corporán Génesis Corporán
primera dama

La campaña busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud.

Para garantizar la satisfacción de la demanda, se proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para aumentar la eficacia diagnóstica, y se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

Al referirse al cáncer de próstata, incluido por primera vez en una campaña masiva, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que en la actualidad existen tratamientos muy avanzados para tratar el cáncer de próstata, pero que su efectividad depende en gran medida de la detección temprana.

La primera dama, Raquel Arbaje, expresó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son enteramente gratuitos, y se enmarcan en las políticas públicas de salud que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader.

La campaña entrará en vigencia a partir del primero de mayo próximo.

Alcance

Los principales centros de atención son: Luis Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago, Jaime Mota en Barahona, General de Alta Especialidad HGENSA y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro en Santo Domingo; De La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia.

En el Distrito Nacional, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART) será el hospital de referencia para biopsias, manejo y seguimiento de pacientes oncológicos para los tres tipos de cáncer.

Además, el programa incluye todos los centros de primer nivel (CPN) aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa. También incluye a los centros diagnósticos y los departamentos de Patología de los referidos hospitales.

El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), suministrará los medicamentos y otros insumos.

 

Te puede interesar

Sin título

BURGOS GÓMEZ: TODOS TENEMOS QUE VACUNARNOS PORQUE LA ENFERMEDAD DE LOS VIRUS SON LAS VACUNAS

Yojanny Hernández
Salud 16 de junio de 2021

Tras el gran flujo de jóvenes que están asistiendo a los centros de vacunación, luego de la llegada de las dosis de la farmacéutica Pfizer, el director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Dr. Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que la juventud ha dejado su resistencia de no vacunarse porque se han dado cuenta que pueden ser afectado y ya han sido afectados.

salud

MSP INICIA JORNADA QUE INCLUIRÁ EDUCACIÓN EN SALUD

Yojanny Hernández
Salud 25 de junio de 2021

Como parte de la Estrategia Nacional "Mi País Seguro", el Ministerio de Salud Pública informó el inicio de una jornada que incluirá diversos componentes de promoción y educación en salud, para ofrecer apoyo a los sectores a ser implementado.

Lo más visto

09d80633-fdaf-4fb4-ae55-8cad580b2cf6

RUTA DEL SABOR POR SOLANGEL VELÁZQUEZ

La Jornada de Santo Domingo
General Hoy

Hola amigos, en esta entrega les presento algunos recorridos donde estuvimos recientemente con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE). Visitamos diferentes queserías de la zona norte del país y todo el equipo de chefs que participamos quedamos sorprendidos en las degustaciones de quesos, resaltamos la calidad y sabor inigualable.

Newsletter