LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DOS PACIENTES PERMANECEN INGRESADOS EN EL HOSPITAL ROBERT REYD CABRAL POR DIFTERIA

El director e infectólogo del Hospital Infantil Robert Reyd Cabral, Clemente Terrero, manifestó hoy que en el centro de salud han tratado 12 pacientes con difteria, de los cuales actualmente permanecen dos ingresados en condiciones estables, nueve han fallecidos y uno ha sido dado de alta.

Salud 13 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
ROBERR

Uno de los dos menores ingresados es del municipio de Yamasá, lo que eleva a seis los casos en la provincia de Monte Plata. Los demás casos se han presentado en Neiba, Baní, San Cristóbal y en la provincia  Santo Domingo.

Terrero manifestó que el 50%, es decir, seis casos son menores de cuatro años de edad y el otro 50 por ciento son mayores de cinco años. 

El infectólogo explicó que la causa principal que está produciendo esta enfermedad es la falta de vacunación o baja inoculación.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad para respirar.

El director del centro médico infantil, indicó que el Ministerio de Salud Pública lanzó una alerta epidemiológica muy importante activando el sistema de vigilancia y de prevención de vacunación, enfocado básicamente en la provincia de Monte Plata.

Exhortó que” es importante que se haga un diagnóstico temprano que es la única forma de salvar el paciente, porque si se hace un diagnóstico tarde el paciente muere”.

El especialista dijo que la bacteria produce una toxina llamada necrotoxina que es muy letal y daña todos los órganos por dentro.

Terrero puntualizó que “esto es igual que la intoxicación por alcohol, si tú te la tomaste te mueres, independientemente de que estés vivo dos o tres días te vas a morir, porque ese alcohol toxico te daña los órganos.

Manifestó además, que esta enfermedad está afectando a los niños y a pacientes cuasi no niños, porque de 14 años está bastante grande, aunque indicó que los adultos tienen que prevenir esta enfermedad porque son los principales transmisores del virus.

“Hay dos pacientes ingresados, uno de un año y seis meses, del Simón Bolívar  y otro de 11 años procedente de Yamasá, quienes permanecen en condiciones estables”.

Enfatizó que la difteria es una enfermedad muy grave que se puede prevenir con una vacuna.” Los padres deben hacer lo posible porque los niños no sean afectados con esta enfermedad, porque es evitar la muerte de su bebé, por tanto, deben llevar los niños a los centros de vacunación”. 

 

Te puede interesar

tuberculosis

SNS RECIBE RD$ 88,958,065 PARA TRATAR LA TUBERCULOSIS

Yojanny Hernández
Salud 24 de marzo de 2021

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) este año recibió de la Dirección General de Presupuesto RD$ 88,958,065 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Tuberculosis en las Regionales de Salud Metropolitana, Norcentral y Este, donde se presenta la mayor incidencia de casos.

raquel

GABINETE DE SALUD ANUNCIA PLAN DE VACUNACIÓN "VACÚNATE RD"

Katherine Paulino
Salud 15 de febrero de 2021

Este lunes el Gabinete de Salud anunció durante una rueda de prensa los detalles del Plan de Vacunación "Vacúnate RD" para este 2021, año en el cual el Gobierno planea vacunar contra el covid-19 a 7.8 millones de dominicanos.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter