LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DOS PACIENTES PERMANECEN INGRESADOS EN EL HOSPITAL ROBERT REYD CABRAL POR DIFTERIA

El director e infectólogo del Hospital Infantil Robert Reyd Cabral, Clemente Terrero, manifestó hoy que en el centro de salud han tratado 12 pacientes con difteria, de los cuales actualmente permanecen dos ingresados en condiciones estables, nueve han fallecidos y uno ha sido dado de alta.

Salud 13 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
ROBERR

Uno de los dos menores ingresados es del municipio de Yamasá, lo que eleva a seis los casos en la provincia de Monte Plata. Los demás casos se han presentado en Neiba, Baní, San Cristóbal y en la provincia  Santo Domingo.

Terrero manifestó que el 50%, es decir, seis casos son menores de cuatro años de edad y el otro 50 por ciento son mayores de cinco años. 

El infectólogo explicó que la causa principal que está produciendo esta enfermedad es la falta de vacunación o baja inoculación.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad para respirar.

El director del centro médico infantil, indicó que el Ministerio de Salud Pública lanzó una alerta epidemiológica muy importante activando el sistema de vigilancia y de prevención de vacunación, enfocado básicamente en la provincia de Monte Plata.

Exhortó que” es importante que se haga un diagnóstico temprano que es la única forma de salvar el paciente, porque si se hace un diagnóstico tarde el paciente muere”.

El especialista dijo que la bacteria produce una toxina llamada necrotoxina que es muy letal y daña todos los órganos por dentro.

Terrero puntualizó que “esto es igual que la intoxicación por alcohol, si tú te la tomaste te mueres, independientemente de que estés vivo dos o tres días te vas a morir, porque ese alcohol toxico te daña los órganos.

Manifestó además, que esta enfermedad está afectando a los niños y a pacientes cuasi no niños, porque de 14 años está bastante grande, aunque indicó que los adultos tienen que prevenir esta enfermedad porque son los principales transmisores del virus.

“Hay dos pacientes ingresados, uno de un año y seis meses, del Simón Bolívar  y otro de 11 años procedente de Yamasá, quienes permanecen en condiciones estables”.

Enfatizó que la difteria es una enfermedad muy grave que se puede prevenir con una vacuna.” Los padres deben hacer lo posible porque los niños no sean afectados con esta enfermedad, porque es evitar la muerte de su bebé, por tanto, deben llevar los niños a los centros de vacunación”. 

 

Te puede interesar

SALUD

EL PAIS RECIBE DE CHINA 1.5 MILLONES DE DOSIS PARA ERRADICAR LA COVID-19

Yojanny Hernández
Salud 17 de junio de 2021

República Dominicana recibió este miércoles un lote de 1,500,000 vacunas procedente de la República Popular China, como parte del esfuerzo conjunto para contener la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que ha impactado a las mayorías de las naciones del mundo.

covid

AUTORIDADES EVALÚAN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL CONTRA LA COVID-19

Yojanny Hernández
Salud 20 de mayo de 2021

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó un encuentro con la “Mesa Interinstitucional” integrada por representantes de las diferentes instituciones de seguridad nacional y emergencias, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de prevención y control de la Covid-19.

Lo más visto

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Newsletter